El Ayuntamiento de Mérida firma el manifiesto de adhesión a la red “Pueblos globales” contra la homofobia y la transfobia

16/12/2021 | Deporte, LGTBI

  • La delegada de Diversidad LGTBI, Pilar Amor, ha dejado “claro y patente el compromiso del Equipo de Gobierno con las personas LGTBI” en referencia a otros gobiernos “que están dando marcha atrás en la lucha de estos derechos.
  • Los delegados municipales Pilar Amor y Felipe González han leído y firmado un manifiesto por el que el Ayuntamiento de Mérida se compromete a fomentar la protección de los Derechos Humanos, de quienes puedan ver vulnerados sus derechos por razones de diversidad sexual y/o identidad de género.
  • Ambos han inaugurado una placa en la que se señala que dicha instalación es un “Espacio libre de LGTBIfobia” coincidiendo con las actividades organizadas con motivo de la presentación del I Plan Municipal de Igualdad LGTBI.

La delegada de Diversidad LGTBI, Pilar Amor, y el delegado de Deportes, Felipe González, han firmado esta mañana el manifiesto mediante el cual, el Ayuntamiento de Mérida, se suma a la Red de “Pueblos globales” contra la homofobia y la transfobia.

La coordinadora del proyecto, Bea Retamar, de Fundación Triángulo ha explicado que este tipo de actos forman parte de un proyecto que se está desarrollando en Extremadura con el nombre “Pueblos globales” que cuenta con la financiación de la AEXCID “con el que se pretende acercar a la población extremeña el compromiso de los municipios que forman parte de la Red de Pueblos contra la homofobia y la transfobia”.

Dentro de las propuestas están la lectura de una declaración institucional que persigue afianzar el compromiso de Mérida por los derechos de las personas LGTBI y la inauguración de la placa que refuerza el compromiso municipal con las personas LGTBI “que las personas LGTBI de Mérida y de quien venga a estas instalaciones se sientan seguras” ha recalcado Retamar.

Por su parte, Pilar Amor ha dejado “claro y patente el compromiso del Equipo de Gobierno con las personas LGTBI” en referencia a otros gobiernos “que están dando marcha atrás en la lucha de estos derechos, por parte de partidos políticos que están dispuestos a retrotraernos a épocas anteriores, y maquillados por gobiernos regionales que fueron impulsores de las leyes y eso no lo va a consentir el Ayuntamiento de Mérida”.

En la misma línea, y dentro de la declaración institucional, el delegado de Deportes, Felipe González, ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida “trabaja en red con otras localidades de Extremadura, como municipio miembro de la Red de Municipios contra la homofobia y la transfobia”. Así mismo, ha destacado que se trabajará, a través de estrategias que “fomenten la protección de los Derechos Humanos, de quienes puedan ver vulnerados sus derechos por razones de diversidad sexual y/o identidad de género”.

Por último, el director general de la AEXCID, Ángel Calle, ha indicado que hay dos maneras de hacer política “una decente y otra que no lo es, una que ampara, difunde y protege los Derechos Humanos y otras que va a dinamitarlos de manera histórica y sin precedentes en este Estado”. Ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Mérida en el compromiso real y efectivo con el colectivo LGTBI.

Al finalizar el acto, los delegados municipales han inaugurado esta mañana, en la Piscina Climatizada de La Argentina, una placa en la que se señala que dicha instalación es un “Espacio libre de LGTBIfobia” coincidiendo con las actividades organizadas con motivo de la presentación del I Plan Municipal de Igualdad LGTBI.

Audio de Felipe González
Audio de Ángel Calle