La Plaza de España volverá a disponer de parada de taxis “para dar mejor servicio a la ciudad”, dice el alcalde

30/07/2015 | Alcaldía

El alcalde y la portavozEl alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado el cambio de ubicación de la parada de taxis de la calle Santa Julia a la Plaza de España, frente a la concatedral de Santa María. “Se trata de una propuesta del Equipo de Gobierno que se lleva hoy a la Junta de Gobierno Local, que viene a recoger la reivindicación del colectivo de taxistas que han solicitado el cambio para disponer de más visibilidad”.

“Es un compromiso electoral pero tomamos esta decisión con informes técnicos, no por capricho político tal y como se hacían las cosas en la anterior legislatura. La actual ubicación junto al colegio Trajano supone problemas de seguridad vial y perjudica a numerosos colectivos de la ciudad, como así nos lo ha hecho llegar la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro”.

“Disponemos de un informe que establece la nueva ubicación de manera ordenada para dar el mejor servicio a la ciudad y favorecer la circulación de vehículos”.

De otro lado, el alcalde ha detallado que se va a firmar un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía para la adquisición de dos coches eléctricos que irán destinados a la Policía Local. El importe total de los vehículos será de 60.000 euros pero, gracias a la aportación de fondos europeos, el Ayuntamiento sólo tendrá que abonar el 20% del coste. “Con esta medida mejoraremos la sostenibilidad; vamos a ser pioneros en Extremadura al disponer de vehículos netamente eléctricos para la Policía con el consiguiente ahorro de carburantes” ha recalcado el alcalde.

SEGURO DE VEHÍCULOS Y CENTRO ZONA SUR

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado también la apertura del procedimiento de contratación de los seguros de los vehículos municipales por un importe de 22.500 euros.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Carmen Yáñez, también ha señalado que “se están retomando todos los expedientes del Centro de Mayores de la Zona Sur: en 2011 se consiguió el edificio y los equipamientos, pero en la anterior legislatura no se abrió y no se tramitó nada por lo que los expedientes han quedado obsoletos”.

“Se externalizarán aquellos servicios que no puede ofrecer el ayuntamiento como la cafetería, peluquería o podología; no podemos cerrar una fecha pero la apertura del centro en septiembre y el funcionamiento completo se hará cuando se finalicen todos los procedimientos. Además estamos comprobando en el patrimonio municipal el equipamiento que estaba en el centro y que no aparece, como los equipos informáticos del aula de formación”.

NUEVA PONENCIA DE CATASTRO

A preguntas de los periodistas, el alcalde se ha referido a la nueva ponencia de catastro “que corrige errores y desigualdades de la ponencia que entró en vigor el 1 de enero de 2010”.

“En la nueva ponencia baja el valor catastral de 23.000 residenciales y, por tanto, bajará la cuota definitiva que tendrán que pagar los propietarios. Se consigue igualar las zonas de valores y la ponencia es más justa;en el estudio, a diferencia del anterior, se han ampliado zonas para que sea más igualitaria y no exista distorsión entre los valores”.

“Este Ayuntamiento está en la ruina con una deuda de más de 55 millones de euros debido a la nefasta gestión económica del anterior gobierno; en este impuesto paga quien más patrimonio tiene pero el PP se dedica a defender a aquellos que no han pagado en estos cinco años con la actual ponencia. El PP debe pensar en la ciudad y no en sus intereses particulares. Ahora si alguien va a pagar más son aquellos que no han pagado en estos cinco años”.

“La ponencia corrige errores: no hay subida del IBI sino bajada porque se van a bajar los impuestos y el IBI, aun subiendo el tipo, va a bajar debido al descenso de los valores catastrales. Es el impuesto más justo y le va a bajar a 23.000 familias. Esta ponencia redistribuye las cargas fiscales y no le gusta a los de siempre. Pero esto nos va a permitir hacer bonificaciones y exenciones para las familias más vulnerables”.

Declaraciones del alcalde: