La Plaza de Margarita Xirgú acoge este domingo la celebración de la Saturnalia

14/12/2018 | Turismo

saturnalia

El delgado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha presentado esta mañana, acompañado de Francisco Javier Sánchez Maíllo, de la Asociación “Emerita Antiqua”, la celebración de Saturnalia, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de diciembre en la Plaza de Margarita Xirgú.

El delegado ha destacado la gran actividad de esta asociación que participa en muchas recreaciones tanto en la ciudad como fuera de ella. “Desde el ayuntamiento agradecemos estas actividades que le dan vida a las piedras y hacen que las entendamos”.

Maíllo ha explicado que la Saturnalia se celebrará en Margarita Xirgú pero, en caso de que llueva, se trasladaría al Museo Abierto de Mérida “donde tenemos nuestra sede”.

La Saturnalia es “el predecesor de lo que hoy serían las navidades y el Carnaval que se celebraban en honor a Saturno y se celebraban del 17 al 24 de diciembre” para agradecer al rey sol que comenzara a reinar tras las cosechas.

La relación con el carnaval viene con el intercambio de roles y ciertas libertades que no se permitían habitualmente. El domingo habrá una serie de danzas y diversas actividades, intercambio de regalos y comida al estilo romano.

Declaraciones de PEdro Blas Vadillo y Francisco Javier Sánchez Maíllo:

saturnalia-cartel