La Plaza España de Mérida, escenario del reciclaje gracias al Gobierno de Extremadura, al Ayuntamiento de Mérida y Ecoembes

10/04/2015 | Limpieza, Noticias

El Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han llevado la campaña de concienciación “Orgullosos de reciclar” a esta ciudad, con el objetivo de transmitir a los vecinos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa llega a Mérida con la intención de que el reciclaje de envases se convierta en un hábito instaurado en todos los hogares. Para ello, desde principio de este mes hasta el sábado 11 la iniciativa estará presente en los medios locales.

Además, como colofón final a la campaña, la Plaza de España de Mérida será escenario, el próximo sábado, de la actividad “Espacio del reciclaje”, en la que los ciudadanos disfrutarán de una exposición itinerante sobre el proceso de reciclado de envases y de diversas proyecciones audiovisuales. Los más pequeños serán los protagonistas de la jornada, ya que podrán participar en juegos y talleres en los que trabajarán con materiales reciclados, así como divertirse con dos hinchables en forma de contenedor amarillo y azul.

“Orgullosos de Reciclar” pretende mostrar a los emeritenses, a través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo que están “orgullosos” –paisajes, montañas, ríos, etc.-, la importancia de que separen sus envases y los depositen en el contenedor adecuado para su posterior reciclaje.

Sobre Ecoembes

Ecoembes  es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.