La primera colonia de gatos se instalará en la Casa del Anfiteatro

29/01/2020 | Centro Zoosanitario, Noticias, Sanidad

Colonias Rueda Prensa 290120

El delegado del Centro Zoosanitario, Marco Antonio Guijarro, ha explicado en rueda de prensa que la primera colonia con gateras y comedero gestionada según señala la ordenanza municipal se instalará en el recinto de la Casa Romana del Anfiteatro.

En 2016 el Ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza que recogía los criterios de sacrificio cero así como el traslado de las colonias de gatos diseminadas por el núcleo urbano a lugares específicos y con unas medidas de salubridad y protección.

Como ha indicado Guijarro, “ha sido un proceso de largo recorrido que se inició con la catalogación de las diferentes colonias que existen en la ciudad. En este punto se consignaron diez lugares en los que era habitual la presencia de gatos con diferente impacto social. Ya el año pasado tuvo lugar un curso de formación para técnicos y encargados de las colonias al que asistieron una veintena de personas. Ahora además se ha establecido un protocolo de actuación para aplicar la ordenanza”.

“Los gatos son animales domésticos pero callejeros y generan problemas sanitarios, de suciedad y olores; es necesario reiterar que está prohibido alimentarlos a no ser que se cuente con autorización para ello”.

La ubicación de esta primera colonia ha contado con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, ya que se ha instalado dentro de un recinto gestionado por esta entidad, y de la Asociación Salvemos Animales Mérida, que se encargará de su mantenimiento con una persona responsable que trabajará de forma altruista. El traslado de la colonia a las nuevas gateras se viene realizando desde hace dos meses “ya que hay que ir moviendo los comederos de forma progresiva para que los animales se dirijan al lugar señalado” ha indicado Guijarro.

“Este es el sistema que se ha demostrado más efectivo y ya está puesto en marcha en otras ciudades. Se trabaja con el método de CES, acrónimos de “captación, esterilización y suelta” y todos los animales están desparasitados y han sido sometidos a revisión veterinaria”.

Desde la Asociación Salvemos Animales Mérida, Alessandra Riccetti, ha afirmado que “es una solución ética a un problema social que se da en aquellos lugares en los que hay colonias de gatos” son animales domésticos protegidos por ley “pero generan conflicto y por ello este tipo de colonia es muy adecuada para favorecer el bienestar de los gatos y también para solventar las quejas de los vecinos”.

Declaraciones de Marco Antonio Guijarro y Alessandra Riccetti:


 
colonia-gatos