La próxima semana comienzan los trabajos de desmontaje y retirada de fibrocemento de la cubierta de las Concepcionistas

16/06/2022 | Urbanismo

  • El plan de trabajo de la empresa responsable se llevará a cabo del 21 al 29 de junio en horario de mañana y se han establecido una serie de medidas de prevención para garantizar la seguridad de trabajadores y viandantes
  • El material contaminante será retirado por profesionales expertos que utilizarán equipos de protección y descontaminación para evitar la liberación de fibras
  • Se habilita para los vecinos e interesados varias vías de contacto por si existieran dudas al respecto del procedimiento

Sigue su curso las obras de remodelación y transformación de la manzana de las Concepcionistas. La Portavoz, Carmen Yañez, anuncia que la empresa TYGMA va a realizar la próxima semana trabajos con manipulación de materiales que contienen amianto.

“Este material se considera como peligroso por lo que se ha establecido un Plan de Trabajo con profesionales para ejecutar este complejo proceso”, explica Yañez. El desmontaje y retirada del fibrocemento de la cubierta del edificio se llevará a cabo desde el 21 al 29 de junio en horario de mañana.

Por indicaciones del ayuntamiento de Mérida en colaboración con la empresa responsable se han tomado múltiples medidas de prevención como la señalización y vallado de la zona de trabajo “para evitar la presencia de terceras personas a la zona”, la restricción de acceso a toda persona no autorizada de forma expresa y la redacción de un Plan de Trabajo.

Para estas labores se utilizarán equipos de protección y descontaminación para evitar la liberación de fibras. Para ello se realizará la manipulación de material con amianto lo más alejado posible de terceras personas.

Yañez recuerda que estos trabajos serán realizados por “personal altamente cualificado y formado”, puntualiza.

En cuanto a las medidas que tienen que tomar los ciudadanos se encuentran no acercarse a la zona de trabajo, “incluso se recomiendo a los vecinos que durante estos días se abstengan de asomarse desde sus ventanas más próximas, aún así, como especifica el Plan de Trabajo si existiera lo que se denomina ‘extrema proximidad’ la empresa sellará ventanas y puertas para evitar la contaminación por las posibles fibras que puedan liberarse”, subraya la Portavoz.

Es fundamental no invadir las zonas valladas y señalizadas.

Ante cualquier duda o aclaración se han establecido por parte de la empresa responsable varios medios de contacto: el teléfono 900494465 o bien a través de mail con tygmaservicios@gmail.com

Proyecto

Hay que recordar, que tras el concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento, resultó ganador el arquitecto José María Sánchez con “Impluvium”.

Carmen Yáñez ha destacado que se trata de “un proyecto que va a suponer incardinar, dentro de la estrategia de liberalizar el centro, de hacerlo más accesible, más peatonal y más urbano, dentro de un diseño más estratégico de ciudad que va desde la Avenida de Extremadura, por Félix Valverde Lillo, hasta la Plaza de España y el entorno del Templo de Diana”.

Vista aérea de la manzana actual comparado con el proyecto ganador

“El proyecto contempla una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro, la nueva plaza-jardín” ha explicado la delegada de urbanismo.

El proyecto contempla tres estrategias claras; consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, la consolidación del Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuación de los espacios aledaño y un programa dotacional integrado a través de 3 plazas y un jardín.

El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida. Además, coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.

El proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar tan emblemático para la ciudad.