‘La Tolerancia 0’ al alcohol y la convivencia ciudadana volverán a ser las principales premisas de la Feria

17/08/2017 | Festejos, Noticias

Los dlelegados Marco Guijarro y Ana Aragoneses durante la rueda de prensa

Los dlelegados Marco Guijarro y Ana Aragoneses durante la rueda de prensa

Los delegados de Seguridad Ciudadana y Festejos, Marco Antonio Guijarro y Ana Aragoneses, han informado de los principales acuerdos adoptados en la Mesa de Seguridad interna del Ayuntamiento, celebrada ayer, de cara a la próxima celebración de la Feria de Septiembre y de los conciertos que, enmarcados en el Stone & Music Festival, coinciden con la celebración de la misma.

Aragoneses ha indicado que “se trata de reforzar servicios que se trasladarán a  la Junta Local de Seguridad que se celebrará el próximo 28 de agosto, a la que asistirá la Delegada del Gobierno y que trasladará datos de Seguridad Ciudadana a lo largo del año además de ahondar en la Feria y el Día de Extremadura”.

Guijarro ha explicado que, por un lado, se trataron los operativos necesarios para el día 2 de septiembre, en el que habrá coincidencia con el concierto de Manuel Carrasco que se celebrará en el Albergue con un festejo taurino y, por otro, los operativos necesarios para el centro de la ciudad y el concierto en el Teatro Romano.

En cuanto al concierto del albergue, Guijarro ha indicado que se habilitará el carril de la calle Zaragoza más pegado al acerado para el servicio de transporte público, tanto urbano, que reforzará sus líneas con un precio en el billete de ida y vuelta de 2 euros, como taxis. Las puertas del albergue abrirán a las ocho de la tarde por lo que el servicio de transporte se iniciará una hora antes. También se habilitará un carril para los servicios de emergencia.

Guijarro incide en que “este equipo de Gobierno es muy celoso en el tema del consumo de alcohol, por ello seguiremos mostrando «Tolerancia 0’ al consumo de alcohol». Para ello, la policía velará para que, en las inmediaciones del Albergue Municipal, nadie realice botellón “por lo que, además, la venta ambulante estará totalmente prohibida”. El recinto se regará con antelación para evitar las nubes de polvo.

Feria de septiembre

El Paseo de Roma será el lugar permitido para hacer botellón

El Paseo de Roma será el lugar permitido para hacer botellón

Una de las principales cuestiones es la que afecta a los horarios de bares y cafeterías del recinto ferial que podrán abrir, del 1 al 5 de septiembre, hasta las 6:00 horas de la mañana, mientras que los establecimientos especiales podrán hacerlo hasta las 8:00 de la mañana.

En cuanto al centro de la ciudad se establecen dos períodos con horarios especiales para las barras, veladores y música en los establecimientos autorizados. Uno, del 1 al 3 de septiembre, y otro que abarca las jornadas del 4 y 5 de septiembre. De esta manera, del 1 al 3 de septiembre el horario de barras y veladores será desde las 13:00 horas hasta las 03:00, mientras que el 4 y el 5 las barras se cerrarán a las 00:00 de la noche. “Estas barras permitirán instalarse a aquellos establecimientos que las soliciten antes del 23 de agosto tras el estudio de su conveniencia”, señaló el delegado. Se vigilará, además, el nivel de ruido, no pudiéndose superar los 65 decibelios a partir de las 12 de la noche, para lo cual se hará un recorrido informando a los establecimientos autorizados.

Con respecto a las barras, Ana Aragoneses ha informado de que “se ha mantenido una reunión con los hosteleros para que todas las barras sean uniformes y de color blanco, ya que en los dos últimos años han tenido el logotipo de la Capitalidad Gastronómica y estamos en vías de tener el logotipo de #meridaenamora, con lo cual, en esta feria, serán totalmente blancas y sin publicidad”.

En el recinto ferial se establecerán los servicios de emergencia y seguridad necesarios para el correcto desarrollo de las actividades en el mismo, velando siempre por la seguridad de las personas.

Policías de paisano vigilarán la venta ilegal de alcohol con técnicos de la consejería de Sanidad. En este sentido, hay que destacar que se permitirá la celebración de botellones en el Paseo de Roma hasta las 22 horas. A esa hora entrarán los servicios de limpieza y la Policía Local para que se cierre el botellón.

Se continuará velando por la convivencia ciudadana, por lo que se instalarán cuarenta baños portátiles y se reforzará el servicio de limpieza para que “nadie sufra la feria” señala Guijarro, al tiempo que los cortes de calle se irán determinando por la Policía Local en base a la afluencia de personas.


 
Declaraciones de los delegados en la rueda de prensa: