La VII Emerita Lvdica será más gastronómica y contará con 200 recreacionistas de toda España

26/05/2016 | Turismo

organizadores-emerita-ludica

El delegado de Turismo y coordinador de la actividad Pedro Blas Vadillo, ha presentado hoy junto al resto de colaboradores y asociaciones recreacionistas la séptima edición de Emerita Lvdica, que se celebrará del 6 al 12 de junio y que este año cuenta con novedades importantes, como la directa organización desde el Ayuntamiento, acciones con centros escolares, un ciclo de conferencias en el Museo Nacional de Arte Romano, una gran implicación de los hosteleros, y la gastronomía romana en un año especial por ser Mérida capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Pedro Blas Vadillo ha recalcado esas novedades, “como la implicación de los comerciantes, que ampliarán horarios y ambientarán los establecimientos, y  los hosteleros, que realizarán otras acciones además de la Ruta de la Tapa, para unirse así a una fiesta que debe ser imprescindible en el calendario emeritense”.  El delegado mostró el compromiso del equipo de gobierno y de los grupos municipales con las actividades, “porque Emerita Lvdica tiene que ser una fiesta de todos. Es un proyecto de ciudad y, por tanto, es una fiesta de toda la ciudad”, añadió el delegado.

Precisamente hoy se ha celebrado una reunión con los empresarios y antes hubo reuniones preparatorias y de formación, tanto teóricas como prácticas de talleres, donde se les ha explicado la filosofía de la cocina antigua y poderla poner en práctica durante el desarrollo de Emerita Lvdica.

Pilar Caldera, colaboradora y asesora histórica y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, se ha referido a ese binomio de ayer y hoy, “que obedece al concepto Mérida-Emerita, una ciudad antigua sumada a una ciudad moderna que mira a su propia antigüedad y entendiendo que es un activo para el presente y su futuro, dando la entidad y el color y sabor de una Mérida en fiestas”.

emerita-ludica-cartelSe disputarán luchas de gladiadores, se harán ritos en el Templo de Diana, el foro se llenará de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde harán prácticas de entrenamiento, y habrá constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana. La programación además incluye conferencias, conciertos, teatro, lecturas de textos clásicos, etc… Es, en definitiva, un ameno producto cultural para toda la familia que se abre a la participación activa del público (vestido de romano) con ganas de disfrutar y de (re)vivir la Historia.

Este año Emerita Lvdica es más gastronómica que nunca, ya que al ser Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, se organizará la IV Edición de Ruta de la Tapa Romana Gastronómica SENTIA AMARANTIS con un producto mucho más atractivo que años anteriores, en la que como novedad se incluyen concursos en decoración de estancias hoteleras, habitaciones, patios… Además, los pubs ubicados en la zona centro de la ciudad ofrecerán ambientación de la época evocando el ocio nocturno al más puro estilo romano.

Emerita Lvdica cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Turismo, la Diputación de Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, así como la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Son cinco asociaciones de recreacionistas de Mérida las que ayudarán a hacer posible esta actividad : Emerita Antiqva, Ara Concordia, Lvsitania Romana, Lvporvm Celtiberiae LevKoni y Emeritae Lvdvs Gladiatorum, además de otras de recreación romana de diferentes puntos del territorio nacional. En total la ciudad contará con más de 200 recreacionistas que pondrán en escena su conocimiento y dotes de recreación romana.

El cartel de Emerita Lvdica es obra del fotógrafo Jero Morales bajo la dirección artística de Eduardo Acedo.

» Ver Programación

Pedro Blas Vadillo y Pilar Caldera: