‘La Voz de los Dioses’ dará vida a las piezas del Museo Nacional de Arte Romano

26/02/2016 | Cultura

Autoridades y organizadores antes del inicio del acto (1)El Museo Nacional de Arte Romano será el escenario del espectáculo titulado «La Voz de los Dioses» que tiene como objetivo presentar a los visitantes una nueva forma de acercarse a los contenidos del Museo.

Basándose en una idea y guion de Nuria Luengo y del dramaturgo Miguel Murillo, con textos escritos por éste, y bajo la dirección artística de Alberto Barba, el Museo se concibe como una senda atemporal que une el mundo de los hombres con el Inframundo y el mundo mitológico que los visitantes recorren. El espectáculo evoca la historia, la mitología y la tradición que surge del contenido artístico del Museo. Sus piezas son introducidas y destacadas mediante escenas dramático-musicales que las mismas inspiran en función de sus personajes y temáticas relacionadas o de su contexto histórico.

“Se trata de un proyecto muy interesante que desde el Ayuntamiento de Mérida queremos apoyar; Mérida va a ser su punto de partida y esperamos que tenga el éxito que merece” ha dicho la delegada de Cultura, Ana Aragoneses.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha destacado que “el gobierno extremeño está encantado de participar en este espectáculo que favorece una cultura participativa; con esta iniciativa se llena de vida el museo”.

El director del Museo José María Álvarez ha recordado que el museo celebra este año su trigésimo aniversario: “1986 representó el inicio de una nueva andadura de una veterana institución”; y la directora del espectáculo dijo que, “es una idea que intenta aunar las artes escénicas con las que este recinto contiene y jugar con el edificio en sí y con sus espacios”.

La Fundación Caja Badajoz, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, la Fundación Extremeña de la Cultura de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, colaboran con la Asociación Cultural “La Voz Cantante” en un novedoso proyecto que se presenta en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, dentro de su programación de actividades culturales del año 2016, que conmemoran el XXX aniversario de la inauguración de su nueva sede. También se cuenta con la colaboración  de  la Asociación de Amigos del Museo.

Se trata de una producción totalmente extremeña en formato de visita guiada lírico-dramática que cuenta con la participación de cantantes, actores y músicos, y que se estrenará el día 1 de marzo.

Santiago Pereira se encarga de la dirección y ejecución musical, Sara Garvín se ocupa de la preparación vocal al tiempo que participa como intérprete y soprano, junto a Alberto Martínez (barítono) y Mariló Valsera (soprano). Así mismo intervienen como actores Cándido Gómez, Nuqui Fernández y Marisol Díaz.

María Engo es la responsable del vestuario, Carmen García del maquillaje, la empresa Sonijalama de la iluminación y el sonido y Félix Méndez de la fotografía y vídeo.

Esta presentación se concibe como la primera fase de un proyecto a largo plazo que la Asociación Cultural “La Voz Cantante”, que lo promueve, tiene previsto impulsar para facilitar la repetición periódica del espectáculo, pretendiendo constituir un atractivo cultural y turístico más, tanto del Museo Nacional de Arte Romano, como de la propia ciudad de Mérida.

Dado que, por las características del propio acto, el aforo debe ser limitado, aquellas personas que deseen presenciar el estreno el día 1 de marzo, en dos pases, a las 19:45h. y a las 21:45h. deberán reservar su plaza llamando al número del MNAR  924311690 ext. 23, en horario de oficina: de 9 a 14 horas.

Declaraciones en la presentación del espectáculo por parte de Ana Aragoneses, Nuria Luengo, Jose María Álvarez y Miriam García: