Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se unen en ‘La Noche del Patrimonio’

20/09/2019 | Ciudades Patrimonio, Noticias

noche-patrimomio-banner

Mañana sábado, a las 19.30 horas, se iniciarán las actividades de ‘La Noche del Patrimonio’ que abarcan visitas a los monumentos de la ciudad, flamenco, música, danza, teatro y conciertos, con entrada gratuita y para todos los públicos.

Nueve espacios monumentales de la ciudad tendrán una apertura extraordinaria y gratuita de sus recintos. Estos espacios son: el Pórtico del Foro, Palacio de los Corbos, la cripta de Santa Eulalia, Alcazaba, templo de culto imperial en la calle Holguín, convento de Santa Clara, Centro Cultural Alcazaba, Casa del Mitreo y Museo Nacional de Arte Romano. Permanecerán abiertos hasta la una de la madrugada (excepto el MNAR) permitiendo disfrutar de su patrimonio histórico y artístico en visitas nocturnas.

Habrá visitas guiadas al Palacio de los Corbos, cripta de Santa Eulalia y Alcazaba, entre las 21 y las 22 horas. Para estas visitas no hace falta una reserva previa y se harán en grupos en función de las personas interesadas. Para participar en ellas solo hay que estar a las 21 horas en los monumentos antes indicados.

Por su parte el MNAR estará abierto de forma extraordinaria de 22 a 24 horas. El museo ofrecerá un importante conjunto de actividades entre las que se encuentran visitas guiadas a su cripta y a las exposiciones temporales.

También dentro de la programación de La Noche del Patrimonio acogerán actividades otros monumentos emeritenses como el Puente Romano, Arco de Trajano y Teatro Romano. Se han organizado además visitas en joelette (silla diseñada para el desplazamiento de personas con discapacidad física) con lugar de salida en el Centro Cultural Alcazaba (más información en 924009809).

El flamenco, con el Ballet Flamenco de Andalucía, desde las 23 horas en el Palacio de Congresos, el folklore extremeño, las danzas orientales, el teatro, con varias representaciones que tendrán como telón de fondo el patrimonio monumental de la ciudad, y la música serán los componentes de una noche en la que Mérida mostrará la riqueza de su historia y la cultura de su presente.

A estas actividades se une el concierto de Vetusta Morla, en el Teatro Romano, que forma parte del Stone & Music Festival.

Un total de ciento cuarenta y nueve voluntarios los Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal (20 voluntarios), Banda de Música de Mérida (20 voluntarios), Conservatorio Esteban Sánchez (6 voluntarios), Coral Augusta Emérita (40 voluntarios), Asociación Nuestra Señora de la Antigua (28 voluntarios), Eméritos del Patrimonio (10 voluntarios) y Amigos del Museo Nacional de Arte Romano (25 voluntarios).

Las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de España se unirán en esta fiesta colectiva que aunará la danza, la apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y actividades culturales en sus calles.

La segunda edición de La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas (Escena Patrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (Abierto Patrimonio) y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestros cascos históricos (Vive Patrimonio). Será una gran fiesta simultánea con vocación participativa y social, una celebración colectiva de vecinos y visitantes para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

La Noche del Patrimonio es una actividad financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020″.

[list]
[li type=»glyphicon-arrow-right»]Programación ‘La Noche del Patrimonio 2019’ en Mérida[/li]
[/list]

Declaraciones de la Delegada de Cultura, Silvia Fernández: