Las asociaciones que trabajan en el ámbito de la accesibilidad aplauden las políticas llevadas a cabo dentro del II Plan de Inclusión de la ciudad de Mérida

18/10/2022 | Diversidad Funcional e Inclusión

  • El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, mantuvieron un encuentro con los colectivos y se les dio conocer los próximos proyectos que se van a llevar a cabo en el aspecto formativo para la policía local, la reforma del Centro Cultural Alcazaba o medidas de accesibilidad que se van a poner en marcha en la próxima Semana Santa.
  • De las 102 medidas que incluía el plan que se pusieron en marcha en mayo de 2021, es decir, menos de un año y medio, se han cumplido la mitad, 51”, a las que hay que sumar medidas complementarias que no aparecían, como el aumento del número de plazas de movilidad reducida en nuestra ciudad, pasando de 39 a 49 en el centro.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, han mantenido un encuentro con las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad para realizar una valoración sobre el II Plan de Inclusión de la Ciudad de Mérida.

Los colectivos invitados a la reunión fueron Cermi Extremadura, Feafes Calma, Plena Inclusión Mérida, Adaba Mérida, Fedapas, Asociación de Personas Sordas, AFADISCOP, Once, Down Mérida, Feafes Mérida, Emeritea, Mérida Disport, Fundhex y Auticmo.
En el transcurso de la reunión, los colectivos participantes mostraron su satisfacción con la línea de trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento y con los próximos proyectos que se van a llevar a cabo en el aspecto formativo para la policía local, la reforma del Centro Cultural Alcazaba o medidas de accesibilidad que se van a poner en marcha en la próxima Semana Santa.
Susana Fajardo señala que se “dibujó una fotografía de lo que está siendo esta Legislatura en el ámbito de la Diversidad Funcional e Inclusión, desde un punto de vista transversal y en el que estamos teniendo muchas alegrías como el Premio Reina Letizia o esa nominación junto a Córdoba y Albacete para el Premio Ciudad Accesible europeos”.

En el transcurso de la reunión, el alcalde ha explicado a los participantes en el encuentro que “este II Plan es el compromiso de este equipo de gobierno con las necesidades recogidas en el primero, teniendo en cuenta las competencias de la administración local, aunque, en algunos ámbitos hemos trabajado para tejer redes que nos permitieran ir un paso más allá”.

En la actualidad, la ciudad vive un proceso de transformación, no solo de los espacios, sino también de las miradas. “Así nos lo hacéis llegar en conversaciones y también nos lo transmiten las personas que nos visitan que encuentran en Mérida una ciudad acogedora, amable e inclusiva” les indicó Osuna.

Por ello, según el alcalde, “estamos encontrando reconocimiento a nuestro trabajo, por ejemplo, el premio Reina Letizia o la nominación al premio Ciudad Europea Accesible, pero esto, aunque reconfortante, solo quiere decir que estamos en el camino correcto, que la transversalidad, la escucha y la accesibilidad universal son las herramientas necesarias para la construcción de una ciudad y una sociedad inclusivas”.

De las 102 medidas que incluía el plan que se pusieron en marcha en mayo de 2021, es decir, menos de un año y medio, “se han cumplido la mitad de las medidas recogidas, 51”, a las que hay que sumar medidas complementarias que no aparecían, como la instalación de bucles magnéticos en todas las instalaciones con atención al público o el aumento del número de plazas de movilidad reducida en nuestra ciudad, pasando, solo en la zona centro de 39 a 49”.

Medidas que han vertebrado las políticas municipales, aumento de la presencia de las ILSE (Intérpretes de lengua de signos), la adaptación a lectura fácil de todos los programas de eventos de festejos y culturales y la implantación de apoyos a la comunicación en todos los eventos que lo han permitido (bucles magnéticos y mochilas vibratorias)

Todas las medidas que recoge el plan estaban alineadas tanto con la agenda 2030. Así pues, ODS como el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles.), el 10 (Reducción de las desigualdades), el 17 (Alianzas para lograr los objetivos.) o el 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), están muy presentes en el plan y en todas las políticas que se ponen en marcha desde el equipo de gobierno.

El alcalde, ha agradecido a las oficinas de accesibilidad (OACEX, OAS y OTAEX) y a la dirección general de accesibilidad y centros su apoyo incondicional, colaboración, disposición y asesoramiento.

Susana Fajardo: