Seleccionar página

Las Ciudades Patrimonio se promocionan esta semana en Estados Unidos y Japón

21/09/2018 | Ciudades Patrimonio, Turismo

ciudades-patrimonio-japon

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad promociona estos días las 15 ciudades que integran la red en los mercados americano y asiático, en sendas acciones comerciales organizadas en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Turespaña, el organismo encargado de la promoción de España en el exterior.

FERIA JATA DE TOKIO

El Grupo participa esta semana en la feria JATA de Tokio 2018, la feria de turismo más importante de Japón, que se celebra del 20 al 23 de septiembre en la capital nipona. Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ofrecen su riqueza turística, patrimonial y cultural en un espacio propio dentro del stand de Turespaña, al frente del cual se encuentra Patricia Hernández, Técnico de Turismo de la red.

Además, las ciudades han tenido la ocasión participar en una presentación de mercado con un importante turoperador japonés junto con la Asociación Hispano-japonesa de Turismo y de mostrar sus destinos a agentes, turoperadores y profesionales del sector turístico en un workshop organizado Oficina Española de Turismo en Tokio y en diversas reuniones durante los días de celebración del evento.

El certamen está organizado por la Asociación Japonesa de Agencias de Viaje y ofrece un escaparate al mundo de doble vertiente: abierta a profesionales los dos primeros días, y al público en general durante el fin de semana. Japón es uno de los mercados internacionales prioritarios para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Según los datos de Japan National Tourism Organization, en 2017 los viajes al extranjero del mercado japonés ascendieron a 17,89 millones. Según el JTB Report de 2017, Europa fue el tercer destino internacional en importancia y el primero entre los destinos lejanos (14,6%) seguida a bastante distancia por Estados Unidos (6,9%).

CHICAGO

En paralelo a la presencia del Grupo en Japón, las acciones de comercialización se centran en Estados Unidos, en donde se han presentado las novedades de su oferta turística y cultural de las 15 ciudades al sector profesional del turismo estadounidense. El acto, celebrado en el Instituto Cervantes, ha sido organizado por la Oficina de Turismo de España en Chicago en el marco del convenio de colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo/Turespaña para la promoción internacional de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cerca de 60 representantes de agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación ha conocido de primera mano estos destinos patrimoniales, la red AVE y las posibilidades de alojamiento en los establecimientos de la red de Paradores.

En el año 2017 visitaron España 2,7 millones de turistas estadounidenses, lo que representa un crecimiento del +32,4% respecto al año anterior. El gasto, 4,764 millones de euros, también mostró un importante avance (+25%), así como las pernoctaciones hoteleras (+14,9%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.798 y 246 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,3 noches (INE y estimación Turespaña).

PLAN OPERATIVO DE TURISMO DEL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

El Plan Operativo del Grupo para 2018 continúa con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. En esta ocasión, el Plan está marcado también por las celebraciones del 25 Aniversario de la creación del Grupo e incluye celebraciones y acciones conmemorativas especiales. 2018 es además el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Además de llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; Fitur (Madrid), Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg (Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), ITB Berlín y WTM Londres, ITB Asia (Singapur), JATA Tokio y CITM China entre otras.

EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.