Las turutas de oro premian a Andrés Madrigal y al colegio de educación especial Emérita Augusta

11/11/2016 | Junta de Gobierno Local

Andrés Madrigal, en el entierro de la sardina de 2015

Andrés Madrigal, en el entierro de la sardina de 2015

El Ayuntamiento ha dado a conocer la concesión de las Turutas de Oro, “unos galardones que recuperamos en 2015” ha recordado la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

La Turuta de Oro 2016 en categoría individual ha sido concedida a Andrés Madrigal, “que cuenta con una enorme trayectoria e implicación en el carnaval ya que fue uno de los fundadores de la Asociación Carnaval Romano”. Además, la Turuta de Oro en categoría de entidades culturales y colectivos ha recaído en el colegio de Educación Especial Emérita Augusta que, “desde hace años desarrolla un programa de carnaval e implica a todo su alumnado”. El premio para los colectivos con una trayectoria de más de veinticinco años ha quedado desierto.

La delegación de Universidad Popular ha dado a conocer la elección de Mérida como una de las cinco ciudades que participarán en el programa Sara que “tiene como objetivo el acompañamiento y orientación a mujeres mayores de 45 años para favorecer su acceso al mercado laboral”. Este programa cuenta con una dotación de quince mil euros que irán destinados al desarrollo del proyecto de la Red de Universidades Populares, para personal de las instancias municipales. Como ha explicado la portavoz municipal, “el año pasado volvimos a retomar la presencia de Mérida en la Red de Universidades Populares y ahora nos beneficiamos de sus programas formativos y culturales”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración, que no conlleva dotación económica, con la Joven Orquesta Ciudad de Mérida “mediante el que el ayuntamiento impulsará este iniciativa por medio de la cesión de espacios municipales”.

De otro lado, también han sido ratificados sendos convenios con la Escuela de Piragüismo Iuxtanam y con la Escuela Ciclista Mérida, por un importe de cinco mil euros cada uno, para favorecer el desarrollo de sus actividades deportivas y su presencia en campeonatos. “Estos convenios no se pudieron firmar ni abonar en 2015 porque el anterior gobierno no había realizado la tramitación de estas ayudas; tan solo se hicieron una foto con ellos pero no gestionaron nada”.

Además se ha aprobado la equiparación de los sueldos de los trabajadores contratados en virtud de la segunda fase del Plan de Empleo Social y de las piscinas de verano municipales, a las nóminas que reciben los trabajadores del ayuntamiento. “Hemos ajustado lo que tenían que percibir estos trabajadores al convenio del ayuntamiento; no nos obliga la normativa pero lo hemos hecho para atender a la reivindicación de estos trabajadores y porque esa era la voluntad del equipo de gobierno”. Añadió la portavoz que esta segunda fase no estaba prevista en el presupuesto, por lo que no se ha podido hacer antes. El personal contratado cobrará de forma retroactiva la diferencia con respecto a los salarios de los trabajadores municipales.

Manifestaciones de la portavoz: