“Leyendas y secretos del viejo manicomio” este sábado en El Costurero

26/02/2015 | Cultura, Museos, Noticias

25-2 leyendasLa Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con “Extremadura Secreta”, ha puesto en marcha un evento gratuito para los últimos sábados de los meses de febrero marzo con el sugerente nombre de “ Leyendas y secretos del Viejo Manicomio”, que se desarrollará en el Museo del Costurero (Antigua Casa de Dementes).

El evento, que tendrá lugar en dos pases (a las 18.00 y a las 19.00 horas) pretende ofrecer no solo otro uso a este nuevo museo de la ciudad, sino darlo a conocer a un nuevo público. Además, esta actividad, como todas las que desarrolla “Extremadura Secreta”, servirá para rescatar y recuperar la tradición oral de nuestra tierra y de nuestros mayores.

La ruta comenzaría con una explicación de la historia del emblemático edificio, antiguo manicomio de la ciudad.

Una primera parte comprendería el museo de Juan de Ávalos, donde se narraran las leyendas referentes a sus escultura más señeras, como Los amantes de Teruel, o los mitos que envuelven a otras como Leda y el cisne.

La segunda parte de la visita tendría lugar en la zona del museo etnográfico, lugar donde se contarán algunas leyendas de la tradición oral extremeña relacionadas con los elementos museísticos que allí se exponen.

Por último, una tercera parte de la visita guiada se realizará en la Colección de Muñecas Ramón Carreto, lugar en el que se contara la historia real de algunos de esos juguetes y diversas leyendas relacionadas con los diferentes muñecos de los distintos países que allí se encuentran.

Ángel Pelayo

Israel Jiménez