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Licitado el contrato del proyecto de acceso a las calles con plataforma única por más de dos millones de euros que contará con cámaras para el control de matrículas y protocolos para reducir las emisiones

22/03/2024 | Tráfico

  • El contrato se divide en tres lotes en el que se incluyen las cámaras con lector de matrícula, la instalación de fibra óptica, software, pantallas led y la digitalización de las marquesinas de transporte público, entre otras actuaciones.

El portal de contrataciones del Estado ya recoge la licitación del proyecto de control de acceso a las zonas de bajas emisiones que va a implantarse en la ciudad con un presupuesto de licitación de 2.303.357,20 €, IVA incluido, financiados, en parte por la Unión Europea – Next Generation EU y fondos municipales.

El contrato se divide en tres lotes, el primero de ellos recoge la implantación de cámaras de control de acceso a dichas zonas por lectura de matrículas, así como todo el sistema de fibra óptica software y toda la red de comunicaciones por un importe de 1.615.560,90 € IVA incluido.

El Lote 2 comprende la instalación de una red de comunicaciones IoT basada en tecnología inalámbrica mediante LoRa y GPRS para proporcionar conectividad a los sensores medioambientales, la gestión de aparcamientos, el control de velocidades y la instalación de pantallas LED por un importe de 404.746,04 € IVA incluido.

Por último, el lote 3 comprende el suministro, instalación e implantación de la digitalización de las marquesinas de transporte público con un presupuesto de licitación de 283.050,26 € Iva incluido.

Zonas de bajas emisiones

Se establecerán Zona de bajas emisiones permanente, donde existen restricciones a la circulación de manera permanente, con el sistema de pegatinas medioambientales de la DGT obligatorias para poder ingresar u otro tipo de restricciones que establezca la Ordenanza.

Y también se establecerán Zona de bajas emisiones flexible, en la que se producen restricciones al tráfico temporales en caso de un episodio de contaminación, como limitaciones a la velocidad, otro tipo de restricciones o incluso la obligación de llevar el distintivo para poder ingresar. En caso de empeoramiento de la calidad del aire se excluirán determinados distintivos de la circulación de manera temporal.

El contrato se enmarca dentro de dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano (Orden TMA/892/2021), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el proyecto RTRMU-21-00267 “Implantación de ZBE, Calmado de Tráfico y Digitalización de Marquesinas de Transporte Público” dentro de la actuación P1_L2‐ 20210928‐1 “Implantación de ZBE”.

Felipe González, delegado de Tráfico: