Los escolares emeritenses volverán a mostrar su apuesta por proteger el patrimonio

25/04/2019 | Educación, Patrimonio Arqueológico

presentacion-dia-patrimonio

La delegada de Educación, Silvia Fernández, ha asistido esta mañana, en el CEIP Pablo Neruda, a la presentación de los actos que, con motivo del Día del Patrimonio, van a desarrollar los colegios de la ciudad de Mérida enmarcados en el Proyecto «La Escuela adopta un Monumento».

Desde el curso 2011/2012 Ayuntamiento – Consorcio de la Ciudad – Centro de Profesores y de Recursos de Mérida estudian la posibilidad de organizarse y de transmitir que el Patrimonio es consustancial a la persona y que, para poder respetarlo, se debe asimilar desde la más tierna infancia y, evidentemente, desde sus círculos familiares, educativos y de iguales. Existe la necesidad de que este Proyecto sea desarrollado desde el propio centro educativo pues es allí donde se localiza el mayor canal de acercamiento a los niños-jóvenes y a sus familias de una forma directa y personal. Una labor que propicia que el profesorado se implique activamente en el entorno y pueda desarrollar una labor interdisciplinar.

Será desde el conocimiento y respeto de su «propio patrimonio» desde el que se puede conocer y respetar el «patrimonio común» de todos y para conseguirlo se inicia el Proyecto La Escuela adopta un Monumento, que pretenden, La Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, miembros del Departamento de Difusión del Consorcio y la Dirección y el asesor de Cultura Clásica del Centro de Profesores y de Recursos de Mérida implicar a las Comunidades Educativas del mayor número de centros educativos de la ciudad de Mérida.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios es el día 18 de abril, aunque los centros que forman parte en Mérida del Programa Adopta un Monumento han acordado, junto con las tres instituciones (Ayuntamiento, Consorcio y CPR Mérida), celebrarlo el día 26 por coincidir con las vacaciones escolares de Semana Santa.

Este día, todos los centros del programa lo aprovechan para enseñar a toda la ciudad parte de las acciones que vienen realizando durante todo el curso escolar en relación a su patrimonio adoptado y también para visitar y conocer el patrimonio adoptado por otros centros. El planteamiento es que todo el alumnado y familiares de cada centro, partiendo de su patrimonio adoptado, al finalizar su etapa escolar en el centro, pueda tener conocimiento de todo el patrimonio de la ciudad: monumental, histórico, medioambiental, inmaterial…

Igualmente, este año se vuelve a organizar una obra de teatro de temática grecolatina: «EUROPA, AVENTURA INACABADA», basada en el mito del Rapto de Europa, en el Teatro Romano, los días 29 de abril y 2 de mayo. En esta representación participan 14 centros en sesiones de mañana, 11.30 horas (para alumnado) y tarde, 19.00 horas (para familiares). Coordina Manuela Honrado Acedo.

Declaraciones de Silvia Fernández, Félix Palma (Director Consorcio Ciudad Monumental) y Fernando Díaz (Director Centro de Profesores y Recursos):