Los jóvenes de la Lanzadera de Mérida congregan al empresariado emeritense en una jornada de análisis sobre las oportunidades del mercado laboral

28/05/2015 | Empleo, Noticias

banner-lanzaderas-empleoEl equipo de profesionales que integra la Lanzadera de Empleo de Mérida (puesta en marcha por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Ayuntamiento) ha organizado en el Instituto Ferial, IFEME, la Jornada “Jóvenes: Retos y Oportunidades en el mercado laboral actual”, que ha congregado a empresarios y emprendedores emeritenses de diversos sectores.

La jornada ha sido organizada por la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Mérida para facilitar y favorecer el contacto directo entre dos colectivos con intereses entrelazados: jóvenes profesionales que buscan una oportunidad laboral y empresarios que buscan nuevo talento para sus proyectos o negocios.

“Tras el período inicial que han experimentado en la Lanzadera, reforzando habilidades profesionales, entrenando entrevistas, comunicación o marca personal, sus integrantes dan un paso más allá y organizan este encuentro para presentarse a las empresas, conocer sus demandas e inquietudes, promocionarse como profesionales y buscar una nueva oportunidad. De esta manera demuestran no sólo su talento, sino su cambio de actitud, proactividad y creatividad”, ha explicado Soraya de las Sías, responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas, promovido por Fundación Santa María la Real.

El desempleo, responsabilidad de todos

Por su parte, el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha señalado que el reto al que se enfrenta este equipo de jóvenes es altamente ilusionante, sabiendo además que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y el respaldo de la Fundación Santa María la Real y de Fundación Telefónica. “Todos y todas somos responsables de la situación de desempleo por lo que la cooperación y articulación entre los diferentes agentes del sector público, privado, el tercer sector y los propios participantes será de vital importancia para que esta Lanzadera consiga los objetivos que se plantee”, ha indicado Cruz.

Mesa de debate, ponencia y networking

Para favorecer el intercambio de experiencias y fomentar la colaboración entre jóvenes y empresarios, la jornada ha albergado actividades en diversos formatos. Así, se ha celebrado una mesa de debate bajo el título “Visión de los jóvenes sobre el mercado laboral”, que ha contado con la intervención de Enrique Hernández, presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura; Soledad Báez, de la Asociación Afadiscop, y dos integrantes de la Lanzadera que se encuentran en búsqueda activa de empleo: Rafael Salinas y Maribel Benitez, que ha contado su experiencia laboral en Londres, donde trabajó durante más de dos años.
Posteriormente, se ha celebrado un café-networking y una segunda mesa de debate: “Empresarios: Jóvenes y Veteranos”, en la que han intervenido Ángel Rodrigo, presidente del Polígono Industrial de Prado Mérida y presidente de la empresa Rograsa; Jorge Gruart, presidente de la asociación de Empresarios de Mérida; Fátima Lozano y Sergio Aranda, socios fundadores de FÖO, y Eugenia Gallardo, socia fundadora de IrisMediación.

Buenas expectativas

La coordinadora de la Lanzadera, Anabel Crespo, ha destacado que este encuentro no sólo ha servido para conocer de forma directa las necesidades del empresariado, sino también para establecer nuevas redes profesionales de contacto y colaboración. “En estos primeros meses, hay 7 compañeros que ya han encontrado un trabajo, que ya han formalizado un contrato. Hay otros que están estos días pendientes del resultado de nuevas entrevistas y procesos de selección. Esta jornada nos ayuda a seguir dando nuevos pasos, contactando con nuevas empresas y entidades, y seguir completando nuestro mapa de empleabilidad y cumpliendo nuestros objetivos de inserción”, concluye.

Soraya de las Sias

Juan Cruz

Fernando Molina