Los logopedas conocerán nuevas formas de intervención en lenguaje en una jornada formativa

16/09/2016 | Educación

IMG_2828La jornada de Evaluación e Intervención en Pragmática pretende explicar el cambio de paradigma a la hora de tratar el lenguaje. Este es el objetivo que se plantean desde el Colegio de Logopedas de Extremadura.

La delegada de Educación, Silvia Fernández, ha presentado esta actividad que se realizará el próximo sábado, 24 de septiembre, en el centro cultural Alcazaba.

“Seguimos ofreciendo los recursos municipales a disposición de la igualdad de oportunidades; es algo que va en nuestro ADN” ha señalado Fernández que agradecido al colegio de logopedas que celebren estas jornadas en la ciudad.

“La tendencia clásica de intervención en lenguaje es empezar por el aprendizaje de fonemas (sonidos), para incrementar más tarde la semántica (palabras); seguido de la morfosintaxis (crear frases) y, por último, la pragmática que usa todos los elementos anteriores e incluye otros «prosódicos», de voz, entonación, teoría de la mente, inferencias o emociones que son la parte más compleja del lenguaje y que en definitiva son los que hacen que el lenguaje sea una lengua viva, rica y versátil» explica la presidenta del Colegio de Logopedas de Extremadura, Almudena Valle.

Valle recalca que “se debe invertir la tendencia de intervención y empezar a intervenir desde la pragmática, es decir, desde el uso del lenguaje en sí mismo buscando la funcionalidad comunicativa y luego ya preocuparnos en la forma, como sería centra el trabajo en la correcta articulación”.

La ponente será Isabel Monfort, que  junto a sus padres, es una de las referentes más importantes de España en esta materia, habiendo publicado numerosos libros, materiales de intervención y artículos.

“La novedad es que es una formación abierta buscando un punto de encuentro y aclarar conceptos para una mayor comprensión y eficacia de las intervenciones por ello aparte de para logopedas está abierta a  maestros, terapeutas y familias. Con este curso también se busca actualizar la tendencia de evaluación e intervención”.

El Colegio Profesional de logopedas se creó en febrero de 2010 actualmente cuenta con unos 160 colegiados que en su mayoría desempeñan su labor profesional en asociaciones y gabinetes privados.

Las jornadas en Mérida están organizadas en colaboración con la Asociación Extremeña de Atención Temprana y la Asociación Yo Apoyo al TEL.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

La delegada de Educación también se ha referido al plan de infraestructuras educativas de la Junta de Extremadura que invertirá en la ciudad un total de 2,7 millones de euros en tres actuaciones.

“Son obras muy necesarias y agradecemos a la Junta de Extremadura que así lo hayan entendido; además habrá otras actuaciones y desde el ayuntamiento seguimos con nuestras labores de mantenimiento en todos los centros públicos”.

El gobierno regional invertirá un millón de euros en la reforma y ampliación del centro de educación especial Casa de la Madre, otro millón de euros en el centro especial Emérita Augusta y setecientos setenta mil euros en obras de reforma en el instituto Albarregas.

Declaraciones en la rueda de prensa: