Seleccionar página

Make Comercio Local Cool Again (Hagamos grande el comercio local) es la nueva campaña del Ayuntamiento para impulsar el comercio local entre la gente joven con actitud, arte y compromiso ciudadano

29/04/2025 | Comercio y Emprendimiento

  • Una relectura crítica y gamberra de este famoso lema político norteamericano que nosotros queremos convertirlo, al contrario, en un activo para acercar a la gente joven, al comercio local de la ciudad de Mérida, además con una serie de actuaciones y actividades que se suman a las que hacemos del Ayuntamiento durante todo el año de dinamización comercial” subraya el Alcalde
  • “Lo que sucedió ayer con este apagón de muchas horas en Mérida ha demostrado que frente al comercio electrónico hay alguien que siempre te abre la puerta y la persiana para darte lo que tiene y para compartirlo: y eso es el comercio local. Lo vimos en la pandemia también cuando los que estuvieron más cerca de los vecinos y vecinas fueron nuestros comerciantes locales, nuestros productores locales” añade Antonio Rodríguez Osuna
  • La pieza central de la campaña es un videoclip con alma de barrio, estética potente y un casting de lujo que mezcla tradición, modernidad y orgullo local, como son el cantante Miguelito Dandy Piranha (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba); Julita Báez, bailaora emeritense; Sergi Guilló, entrenador del Mérida AD y Magdalenita, influencer de Mérida (@magdalenita)

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el delegado de comercio, Ángel Calle, así como quienes son imagen de la iniciativa, Magdalenita, Dandy Piranha y Sergui Guilló han dado a conocer Make Comercio Local Cool Again (Hagamos grande el comercio local), la nueva campaña de fomento del comercio local.

“Quiere impulsar la cercanía del comercio local entre  la gente joven de la ciudad, con un diseño muy intuitivo” señala el alcalde que añade que “lo que sucedió ayer con este apagón de muchas horas en Mérida ha demostrado que frente al comercio electrónico hay alguien que siempre te abre la puerta y la persiana para darte lo que tiene y para compartirlo: y eso es el comercio local. Lo vimos en la pandemia también cuando los que estuvieron más cerca de los vecinos y vecinas fueron nuestros comerciantes locales, nuestros productores locales”.

Make Comercio Local Cool Again (Hagamos grande el comercio local) es la nueva campaña del Ayuntamiento para impulsar el comercio local entre la gente joven con actitud, arte y compromiso ciudadano. El objetivo es poner en valor el comercio local y conectar con el público joven —y no tan joven— desde el lenguaje de lo actual, lo cercano y lo nuestro.

“Una reelectura crítica y gamberra de este famoso lema político norteamericano que nosotros queremos convertirlo, al contrario, en un activo para acercar a la gente joven, al comercio local de la ciudad de Mérida, además con una serie de actuaciones y actividades que se suman a las que hacemos del Ayuntamiento durante todo el año de dinamización comercial” subraya el Alcalde.

“El comercio local no solo es comprar cerca, comprar sano y ecológico, sino también es invertir en nuestra gente, en nuestras familias, en nuestras calles, en el futuro comercial de la ciudad de Mérida. Lo hacemos con esta campaña muy moderna y que presume con orgullo de de referentes que tenemos en la ciudad y que han querido participar en ella”.

La pieza central de la campaña es un spot ideado para su difusión en redes sociales, pantallas digitales urbanas y canales del Ayuntamiento. Un videoclip con alma de barrio, estética potente y un casting de lujo que mezcla tradición, modernidad y orgullo local, como son Dandy Piranha (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba) Miguelito, Julita Báez, bailaora emeritense, Sergi Guilló, entrenador del Mérida AD, Magdalenita, influencer de Mérida (@magdalenita).

Todo bajo la dirección creativa de Kike A. Pastrana, con las fotografías de Ángel Pastrana, el diseño de Usuario Studio y el apoyo de Marta Marinho.

Por su parte, el delegado de comercio, Ángel Calle, indica que “la campaña tiene un enganche ciudadano porque queremos que el carrito vuelva a ser un elemento visual y paseable en nuestra ciudad y que sean gente joven los que se sientan orgullo de volver utilizarlo en nuestras calles”. Por eso va a haber dos sorteos de un total de 35 carritos de la compra.

“Una llamada a consumir en las tiendas de toda la vida con una mezcla de humor, estilo y cultura pop; realizada por gente joven, que entiende que hay muchos tipos de juventud y ha buscado cuatro referentes locales muy reconocibles” explica el delegado de comercio.

La influencer Magdalenita, una de las imágenes de la campaña, expresa que “es una iniciativa increíble para la gente joven que estamos acostumbrados a comprar por internet y al final este tipo de cosas se pierden”.

El entrenador de la AD Mérida, Seri Guilló también pone su imagen en la cartelería: “como ilicitano, pero que ya lleva unos meses en la ciudad, estoy encantado de poder colaborar y de potenciar todo lo que se pueda el comercio local”.

“Este anuncio tan enrollado y bueno me parece un llamamiento muy interesante para que la gente se enrolle con el comercio local, que cuando se va la luz, quien te abre la persiana no son las grandes plataformas, sino la vecina de al lado” concluye Dandy Piranha que también participa en las creatividades.

CONCURSO “CARROS PARA REINAR”

Para incentivar la participación se lanzará un sorteo de 35 carritos de la compra entre las personas que compren en comercios locales durante los meses de mayo y octubre. Los carritos son de la marca española Rolser, fabricados en España, con un diseño exclusivo creado para esta campaña.

En redes sociales habrá un sorteo de 10 carros (5 en Instagram y 5 en Tik Tok) entre todos los usuarios que compartan en historias y mencionen en comentarios a un usuario, durante el mes de mayo.

Además se hará un sorteo de otros 25 carros con ticket de compra. Durante el mes de mayo, las clientas y clientes que compren en comercios locales pueden participar. Cada compra será una posibilidad de una participación. Deberán subir el ticket con sus datos a un formulario gratuito en Google Forms y subir imagen del ticket de compra como prueba. El sorteo se realizará el 5 de junio jueves.

Antonio Rodríguez Osuna, Ángel Calle, Magdalenita y Sergi Guilló: