Mañana comienzan las II Jornadas «Mérida, cuna del cristianismo hispano”

23/10/2018 | Turismo

JornadasEl delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, y del director de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario, José Miguel Galán, han presentado hoy las actividades programadas para la II edición de las jornadas “Mérida, cuna del cristianismo hispano” que comenzarán a celebrarse mañana miércoles.

Vadillo ha destacado que este ciclo viene a sumarse al esfuerzo del Ayuntamiento “por el turismo religioso, de Fe o espiritual” que ya presentamos en Fitur en su pasada edición “teniendo como imagen de referencia a la Mártir Santa Eulalia”. Ha anunciado que “seguimos trabajando porque esto es una carrera de fondo y en medio o largo plazo veremos los resultados y la recuperación del lugar de la ciudad en la historia que no deberíamos haber perdido”.

Por su parte Félix Palma ha señalado que en este proyecto los artífices son la Parroquia de Santa Eulalia, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario, la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz “nosotros apoyamos estas iniciativas cediendo espacios en la medida de lo que podemos para transmitir conocimientos a los emeritenses de su historia”.

Para Palma “recuperamos parte de ese pasado glorioso que tuvimos, durante la España del siglo IV fue la capital de España y la Santiago de Compostela de los siglos V al VII”. Ha manifestado que en muchos sitios se “inventan elementos históricos para buscar esa visita y en el caso de Mérida los tenemos y no tenemos que inventar nada”.

José Miguel Galán se ha congratulado que la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe se sume “a este objetivo común de dar a conocer la historia de Mérida”. Ha desgranado el programa que se inicia mañana, en la Sala Decumanus, con la conferencia a cargo del Historiador David Porrina “que nos contará las vicisitudes que llevaron como resultado a la pérdida de la sede episcopal de Mérida.”

El programa continúa el 7 de noviembre, en la sede del Consorcio, se celebrará una charla de Carmelo Arribas Pérez en la que “contará el papel jugado por la sede Metropolitana de Mérida y la lucha de su Arzobispo Masona y que nos ayudará a entender y comprender ciertos porqués del traslado del poder hacia Toledo”.

Finalmente, en la semana del 14 al 16 de noviembre, serán los actos de carácter litúrgico con el Rito Hispano Mozárabe. De esta manera, el 16 de noviembre se celebrará, a las 20 horas,  se celebrará la Misa Hispano-Mozárabe de Santa Eulalia. Previamente, a las 19 horas, se celebrará una charla sobre ésta Eucaristía a cargo del Padre Diego Figueroa, miembro de la Fraternidad sacerdotal San Isidoro.

El 14 de noviembre se celebrará el Lucernario (oficio de vísperas) Hispano Mozárabe “Y como ese día es la fiesta de los Santos Padres emeritenses, se celebrará un Lucernario en memoria de los Santos Padres Emeritenses”.

Declaraciones de Pedro Blas Vadillo, Félix Palma y José Miguel Galán:

 

cuna-cristianismo-merida-cartel2