Manifiesto y suelta de globos con motivo del Día contra el cáncer de mama

19/10/2016 | Alcaldía, Servicios Sociales

suelta-globosLa Asociación Oncológica Extremeña ha pedido un sistema nacional de salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, en el manifiesto leído esta tarde desde el balcón del Ayuntamiento. Al acto de la Plaza de España, con motivo de la celebración hoy del Día contra el cáncer de mama, han asistido el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida Antonio Rodriguez Osuna, la portavoz del gobierno regional Isabel Gil Rosiña, el consejero de Sanidad José María Vergeles y representantes de los grupos políticos municipales.

“La solidaridad, la resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad, deberían ser las líneas estratégicas a seguir por el conjunto de las administraciones sanitarias, para garantizas una cartera de servicios única y común”, señala el manifiesto. En otro momento del mismo se pide apoyo a la investigación, la innovación y los ensayos clínicos, y se pide la participación en ellos de los pacientes, así como incentivar la participación de las mujeres en las campañas de detección precoz, promovidas y gestionadas por el Sistema Nacional de Salud.

“La salud no es un simple dato presupuestario. La salud tiene valor”. Nuestra sanidad pública tiene prestigio y confianza entre los usuarios y pacientes, señala el manifiesto, que añade que si esos valores se deterioran “asistiremos a la crisis de un derecho básico, como es el derecho a la salud”.

Tras insistir en la atención a los problemas laborales, a la asistencia pisco-social, una gestión de las listas de espera, al derecho a la reconstrucción mamaria, a la rehabilitación física, a los cuidados paliativos y a los efectos de los síntomas de cronicidad en el ámbito oncológico, las mujeres con cáncer de mama piden una sociedad dinámica donde nadie sobra, formada por hombres y mujeres iguales, que se esfuerzan en compartir un futuro mejor: una sociedad más activa, cohesionada y justa, que apoya iniciativas generadoras de igualdad, generosidad y solidaridad”.

El Día contra el Cáncer de Mama finalizará en el Pórtico del Foro, que iluminará de color de rosa alrededor de las 20 horas.