Más de 150 mujeres participan en la jornada “Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres”

21/10/2017 | Igualdad, Noticias

ALCALDE EN INAUGURACIÓN JORNADA

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Jornada “Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres”, acto que realiza la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), en colaboración con la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas y en el que participan 150 mujeres procedentes de toda Extremadura y de otros puntos del país.

Un tribunal simbólico en el que se intenta representar como se puede juzgar a los diferentes estados de Marruecos, Nicaragua y España en cuanto a la legislación que tienen en materia de violencia de género.

En su intervención, Osuna ha destacado que “desde que iniciamos la legislatura Mérida quiere situarse como capital de los valores” y ha puesto como ejemplo que, a lo largo de este día, se está celebrando el Congreso Nacional de Trabajos Social en el Palacio de Congresos, un Congreso Regional de discapacidad y “este tribunal de las mujeres”.

Ha destacado de la jornada el hecho de que sea algo “Internacional” y ha recordado que antes de la legislatura, “los políticos trabajábamos en cuestiones de infraestructuras en países en vías de desarrollo y ahora se habla de derechos, se ha pasado de algo físico a una Cooperación de Derechos”.

“Mérida tiene que aprender mucho de vuestro feminismo”, al tiempo que ha agradecido el que hayan visibilizado las reivindicaciones del feminismo hacia la sociedad “las instituciones tienen que aportar mucho al compromiso por la igualdad y al apoyo a los movimientos de las mujeres”.

Ha incidido que “estas jornadas pueden ser referentes de entrenamiento a nivel internacional” en la lucha contra la violencia de género al poner de manifiesto la problemática de países como Nicaragua y Marruecos “¿de qué sirve hacer leyes que no se dotan presupuestariamente y no se aplican?” se ha preguntado Osuna al tiempo que les ha deseado a las participantes que la Jornada sirvan para una profunda reflexión para defender la lucha contra la discriminación y que aprovechen que “las administraciones ahora están sensibles en este tema”.

TRIBUNAL INTERNACIONAL MUJERES

Por su parte, el director general de la AEXCID, José Ángel Calle, ha recordado el planteamiento que se hizo el Gobierno Regional al inicio de legislatura “devolver algo que llevábamos años gritando en las calles y era devolver las instituciones a quien realmente le corresponden, y en este caso a vosotras porque siempre habéis sido mayoría, más del 50% de la población”.

Ha agradecido el trabajo de quienes “hace muchas décadas” iniciaron un difícil recorrido que hoy les posiciona en una situación de avance de una sociedad más digna y que empieza a reconocer la igualdad entre mujeres y hombres.

En la jornada, mujeres de estos países harán una representación de la situación de sus países, y cómo aplican la legislación para, entre todas, buscar puntos comunes, divergencias y hacia donde podemos caminar para defender los derechos de la mujer.

Intervenciones durante la inauguración de la jornada por parte del alcalde Antonio Rodríguez Osuna y de José Ángel Calle: