Más de 300 personas asistirán esta semana en Mérida al VI Encuentro Estatal de Familias LGBTI

05/12/2017 | Noticias

Alcalde en rueda de prensaEl alcalde Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que “Mérida no es solo la capital autonómica sino una capital de valores”, y ha reivindicado el papel de la ciudad en el reconocimiento de los derechos del colectivo de personas LGBTI. Lo ha hecho en la presentación del VI Encuentro Estatal de Familias LGBTI, que se celebrará en Mérida del 7 al 10 de diciembre, y fue presentado por la consejera de Cultura Leire Iglesias y la coordinadora del área de Familia de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado.

Será un espacio de cuatro días de convivencia entre familias LGBTI que, a través de conferencias, debates y talleres contribuirá a la visibilidad de la diversidad familiar y la creación de espacios de socialización.

Dijo el alcalde que Mérida fue la primera ciudad en crear una delegación municipal para atender los problemas de este colectivo, dos de cuyas organizaciones más importantes (Fundación Triángulo y Extremadura Entiende) tienen su sede en locales cedidos por el Ayuntamiento.

Rodríguez Osuna recordó la celebración del acto regional del Día del Orgullo LGBTI y del VI Congreso Internacional de Cooperación y Derechos Humanos LGBTI en Mérida, y añadió que, “vamos a ser capaces de implicar a la ciudad en lo que el Ayuntamiento considera y cree que debe ser una capital de los valores”, y destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la aplicación de políticas que permitan hacer “más visible la defensa de los derechos”.

Bajo el lema “El amor hace familias”, el encuentro está organizado por la Fundación Triángulo con la colaboración de varias instituciones, como el Ayuntamiento y la Junta.

La consejera de Cultura señaló que uno de los grandes pasos en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI lo constituyó la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, en el año 2005, fecha desde la que, según Leire Iglesias, se ha producido “una normalización de la diversidad familiar” y se ha conseguido una “sociedad más tolerante, más plural y más realista”.

También en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, añadió la consejera, se han producido avances como la constitución, en febrero de este año, del Observatorio LGBTI, que por primera vez dispondrá de consignación presupuestaria en la Ley de Presupuestos de 2018.

La coordinadora del Área de Familia de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, destacó que Extremadura está la cabeza, en el conjunto del país, en materia de diversidad y en la consecución de derechos y avances sociales, y ha considerado que la legislación extremeña debería ser ejemplo a nivel nacional.

El encuentro, añadió, será una buena oportunidad para escuchar a los hijos de familias diversas y comprender lo que han significado en el cambio social. Se abordarán cuestiones como el reconocimiento de la diversidad en el ámbito educativo, la diversidad familiar en el ámbito internacional, el sistema de protección de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, y también la preocupación por los posibles retrocesos que se puedan producir materia de derechos.

En ese último aspecto, Silvia Tostado llamó la atención sobre la discriminación que supone el decreto estatal que niega las mujeres solteras el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Más información: http://familiaslgbt.org/