Más de 50 establecimientos hosteleros participan en una campaña de fomento del reciclaje de vidrio

04/08/2015 | Sanidad

ecovidrioEl Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han iniciado una campaña para promover el reciclaje de vidrio en el sector hostelero, que va a contar con la participación de 52 locales de hostelería de la ciudad.

Tras una primera fase que tenía como objetivo conocer de primera mano las necesidades de los establecimientos, se pondrá a disposición de los locales 10 contenedores VACRI. Este tipo de contenedores cuentan con una boca más ancha y están dotados de un sistema hidráulico que facilita el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, como las generadas por la hostelería.

Los contenedores estarán ubicados en las siguientes zonas: Rambla Santa Eulalia (2 unidades), y una en la rotonda Juan Carlos I con calle Nuestra Sra. de la Antigua; en la calle Virgen del Carmen, en la Plaza de Gabriel y Galán, en la calle Félix Valverde Lillo con calle Delgado Valencia, en San Francisco con Félix Valverde Lillo, en Trajano con Félix Valverde Lillo, en la Plaza de la Constitución y en la calle Santa Lucía.

Para completar la iniciativa, la entidad entregará 66 cubos con ruedas a los locales que así lo han solicitado para que puedan separar de forma cómoda los residuos de envases de vidrio en el interior del local, transportarlos fácilmente hasta el contenedor verde y vaciar todo el contenido de una sola vez. El canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) es uno de los ejes principales sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se generan el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España.

Datos de reciclado de vidrio en Mérida

Según los últimos datos disponibles de 2014, los ciudadanos de Mérida reciclaron un total de 348.426 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano de Mérida, recicló una media de unos 6 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 176 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 335 emeritenses.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los emeritenses lograron evitar la emisión de 233 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de más de 400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de cerca de 1.000 MWh de energía.

Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La entidad se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.655 empresas están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

A continuación las declaraciones del delegado, Marco Antonio Guijarro, y Coral Rojas-Marcos de Ecovidrio: