Más de treinta y nueve mil personas asistieron a los conciertos del Stone & Music Festival

22/09/2016 | Cultura, Festejos

cartel definitivo STONE 2016Más de treinta y nueve mil personas han asistido a alguno de los conciertos de la primera edición del Stone & Music Festival que ha sido calificado por su director, Carlos Lobo, como «un rotundo éxito».

«El certamen, que nace como un evento que pretende unir música y patrimonio histórico, se ha desarrollado con normalidad, sin que se produzcan incidentes relevantes y con datos para ilusionarse» ha destacado en rueda de prensa a la que ha asistido el alcalde.

De los siete conciertos que se han celebrado entre el 2 y el 18 de septiembre en Mérida ha habido cuatro llenos absolutos en el Teatro Romano de Mérida en Raphael, José Luis Perales, Alejandro Sanz y Manuel Carrasco.

Por su parte, los conciertos de “gran formato” celebrados en el Albergue El Prado congregaron un total de 13.320 personas (David Guetta) y 12.800 (Ricky Martin).

En total, 39.180 personas han adquirido alguna de las entradas para los conciertos celebrados en la primera edición del festival de música. Lobo ha señalado que «el objetivo es presentar la próxima edición antes que finalice el 2016. Y que el cartel mantenga el nivel de artistas de este año, o superarlo, conjugando cantantes de relevancia nacional e internacional, haciendo del Stone & Music Festival un evento único en todo el país».

«Un dato objetivo es la venta de entradas online a través de nuestra página web, desde donde se han adquirido más de 15.000 localidades. Realizando un análisis de esta venta, ha asistido público de un total de 52 provincias que tiene el territorio nacional. Es decir, que al festival ha tenido asistentes del 88,5% de España. Aunque os parezca normal, es un dato espectacular. Según la empresa Marca Entradas, sólo algunos partidos de Fútbol como derbis puntuales o competiciones Europeas se aproximan a este dato».

Se han registrado compras de entradas desde diferentes capitales del mundo. Según nuestro proveedor de entradas, se han adquirido desde: Rusia, México, Rumania, Portugal y Alemania. En España, los vecinos de Sevilla, Madrid y Huelva son los que más entradas han comprado a través de internet.

El objetivo de los promotores es llenar septiembre de música de calidad, y así favorecer, a su vez, a varios sectores económicos de la capital extremeña y de la región. Los datos evidencian que el Festival ha sido un éxito más allá de los muros del Albergue y el Teatro Romano. Llenando hoteles, con una ocupación estimada del 100% durante los fines de semana de celebración del certamen (datos aportados por los principales hoteles y hostales de la ciudad). Además los organizadores han recibido felicitaciones por parte de la mayoría de empresarios del sector hostelero de la ciudad, e incluso de taxistas y transporte público que han visto aumentado de forma considerable su volumen de negocio durante el mes de septiembre (Información aportada por LEDA y Vectalia).

El impacto económico que ha supuesto el certamen para la capital extremeña supera los 5 millones de euros. Entre contratación de personal fijo y eventual, que supera las 200 personas. La contratación de servicios externos de seguridad, técnicos y producción. El movimiento en el sector hostelero y hotelero y su impacto directo en el resto de sectores económicos de la capital extremeña. Como ha anunciado la delegación de Turismo del excelentísimo Ayuntamiento de Mérida han aumentado las visitas de turistas nacionales en la primera quincena de septiembre un 26% respecto a 2015. Por su parte, la oficina de Turismo ha recibido un 11% más de turistas internacionales en las primeras semanas de septiembre respecto a años anteriores.

La organización además se encuentra «en conversaciones con grandes ‘sponsor’ nacionales que desean formar parte del evento que en tan sólo una edición ya ha creado una marca estable que potencia la imagen de la ciudad y de la región».

Carlos Lobo ha subrayado que «todo esto ha sido posible gracias a la participación también de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: Policía Nacional, además de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. Un amplio dispositivo de seguridad que ha permitido que no se produzca incidente alguno, a pesar de las aglomeraciones de público.

 

La primera edición del Festival ha conseguido datos históricos en impactos en redes, lo que demuestra la repercusión del mismo entre los asistentes. El certamen llegó a ser tendencia en twitter durante varias horas en el concierto de David Guetta. El festival entre todas sus redes sociales ha llegado a 1.000.000 de personas cada semana. La mitad de ellas a través de facebook.

Desde el Ayuntamiento de Mérida se ha querido agradecer a los promotores del Stone & Music Festival «su apuesta por la organización del evento en Mérida, así como la buena organización y el acierto en la elaboración del programa  musical que ha tenido lugar en este mes de septiembre en la ciudad, tanto en los conciertos realizados en el Teatro Romano como en el Albergue municipal».

«Sin ninguna duda, la realización de estos conciertos ha contribuido, de manera notable, a que el mes de septiembre sea el mejor de los últimos años en lo que a actividad cultural y musical se refiere, además de haber supuesto un importante impacto económico y turístico para la ciudad, que se espera se vea reflejado en lo que a índices de ocupación hotelera se refiere y al incremento de visitantes  en el sector de la restauración local».

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento también quiere agradecer a los cuerpos de seguridad que han participado de manera especial en los diferentes dispositivos montados a tal efecto, su profesionalidad y excelente trabajo, tanto a la policía local cómo nacional, además de otros colectivos que también han colaborado como Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.