Medio centenar de actividades y apertura de veinte monumentos y espacios patrimoniales en La Noche del Patrimonio 2022

12/09/2022 | Alcaldía, Cultura

  • Una Noche del Patrimonio hecha desde Mérida, por gente de Mérida y que tiene repercusión nacional” ha explicado el Alcalde en la presentación de un evento que se celebrará el próximo sábado, 17 de septiembre
  • Las últimas ediciones han sido masivas. Para este año esperamos que la participación vuelva a ser multitudinaria y que las y los emeritenses vuelvan a participar de forma activa en todo lo que se organiza desde el ayuntamiento y se sientan orgullosos del patrimonio cultural, histórico y artístico que tenemos” ha destacado Antonio Rodríguez Osuna
  • Desde las 18 horas, se sucederán casi medio centenar de actividades en los principales monumentos de la ciudad: desde visitas guiadas a conciertos en espacios patrimoniales, de actividades infantiles a talleres y creación
  • Se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las quince ciudades históricas con el sello Unesco
  • La Noche del Patrimonio está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte

“Una Noche del Patrimonio hecha desde Mérida, por gente de Mérida y que tiene repercusión nacional” ha destacado el Alcalde en la presentación de un evento que se celebrará el próximo sábado, 17 de septiembre. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha estado acompañado por la delegada de cultura, Silvia Fernández, y un amplio grupo de artistas y agentes culturales de la ciudad que van a intervenir en las actividades.

“Decimos con orgullo que somos un referente en programación cultural en espacios patrimoniales. Y lo somos porque muchas ciudades se han fijado en Mérida, en nuestra forma de dinamizar y dar vida a nuestro patrimonio para llevarlo a cabo en sus ciudades” ha recalcado Antonio Rodríguez Osuna.

La V edición de La Noche del Patrimonio se celebrará el 17 de septiembre. Se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las quince ciudades históricas con el sello Unesco. El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos.

En Mérida, desde las 18 horas, se sucederán casi medio centenar de actividades en los principales monumentos de la ciudad: desde visitas guiadas a conciertos en espacios patrimoniales, de actividades infantiles a talleres y creación. Estarán abiertos ese días un total de veinte espacios patrimoniales.

Para el Alcalde, “Mérida volverá a vivir una tarde-noche única; con actividades para todos los públicos. Me gustaría destacar el protagonismo de las compañías y artistas locales que copan la mayoría de actividades”

La Noche del Patrimonio es además “una forma de generar riqueza, dinamizar nuestra economía y crear empleo. La fórmula que ha conseguido que Mérida sea de las pocas localidades de la región donde no ha aumentado el desempleo en septiembre, es más ha bajado, teniendo datos históricos de los últimos catorce años”.

“Las últimas ediciones han sido masivas. Para este año esperamos que la participación vuelva a ser multitudinaria y que las y los emeritenses vuelvan a participar de forma activa en todo lo que se organiza desde el ayuntamiento y se sientan orgullosos del patrimonio cultural, histórico y artístico que tenemos”.

Para el Alcalde “es, sin duda, gracias al trabajo de toda la delegación de Cultura y el resto de delegaciones del ayuntamiento, un día donde Mérida muestra lo mejor de ella misma: la unión de cultura y patrimonio”.

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España:

1.- Abierto Patrimonio: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

2.- Viva Patrimonio: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos

3.- Escena Patrimonio: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

La delegada de cultura, Silvia Fernández, ha desgranado la programación señalando el “agradecimiento al Consorcio de la Ciudad Monumental y a las más de doscientas cincuentas personas de la ciudad que intervendrán en La Noche del Patrimonio en todas las actividades y de todo tipo de artes y manifestaciones culturales a los que se añaden otras ochenta personas en la organización”.

Ha indicado que las visitas a los monumentos “se podrán hacer hasta las 00.30 horas siendo el horario de cierre a las 1 de la madrugada; para las visitas guiadas será necesaria la inscripción previa”.

Silvia Fernández ha resaltado “nuevos espacios que se incorporan este año como la Plaza del Rastro, un mercado de artesanía en el Templo de Diana o eventos como el micro abierto para jóvenes en la Asamblea”.

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, que serán retransmitidas en streaming. Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados.

“En Mérida, Escena Patrimonio, ofrecerá la propuesta de Estévez /Paños en el Templo de Diana a las 22.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Estévez/Paños y compañía pondrán en escena Silencios / Campanillero” ha indicado Silvia Fernández.

La Noche del Patrimonio ofrecerá en su programa visitas guiadas gratuitas a los principales monumentos de la ciudad. Todas ellas serán gratuitas pero será necesario reservar por WhatsApp en el teléfono: 661 616 208.

Este año participan en La Noche del Patrimonio más de 250 agentes culturales y 80 personas en la organización.

Además podrán contar con intérprete de signos previa solicitud hasta el miércoles 14 de septiembre en: merida.lanoche-delpatrimonio@ciudadespatrimonio.org

Web oficial: lanochedelpatrimonio.com/

La Noche del Patrimonio está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Antonio Rodríguez Osuna y Silvia Fernández: