Mérida acoge este fin de semana el Festival Ibérico de Teatro Amateur con numerosas actividades en distintos espacios de la ciudad

17/10/2022 | Cultura

  • La delegada de Cultura, Silvia Fernández, se ha congratulado de que la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura haya vuelto a “pensar en la ciudad de Mérida para la celebración de este Festival porque Mérida siempre ha querido estar al lado del teatro amateur”.
  • Como viene siendo habitual se contará con la presencia de compañías portuguesas

Mérida acoge este fin de semana la V edición del Festival Ibérico de Teatro Amateur con un intenso programa de actividades que giran en torno al mundo del teatro que incluyen representaciones teatrales y numerosas actividades divulgativas y culturales.

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, se ha congratulado de que la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura haya vuelto a “pensar en la ciudad de Mérida para la celebración de este Festival porque Mérida siempre ha querido estar al lado del teatro amateur”.

Fernández ha destacado que el programa busca la visibilidad del festival dentro de la ciudadanía de Mérida “y busca nuevos espacios de participación de la ciudadanía en poder disfrutar de todas las actividades que se van a desarrollar que es teatro en su máximo esplendor que consigue incrementar el hervidero cultural en el que se ha convertido la ciudad de Mérida”.

La presidenta de FATEX, Mariam Bejarano, ha destacado que el objetivo es visibilizar el teatro amateur “además, por ello se decidió contar con la Federación Portuguesa de ‘Teatro Amador? Para conseguir un punto de intercambio de experiencias y conocimiento para ver las formas de trabajo en ambas partes de la frontera”.

Por parte de FATEX, José Martínez, ha desgranado el programa de actividades que comienza el viernes 21 de octubre, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural de Nueva ciudad, con la representación de la obra “Hoy maté a mamá” de París Pesantes Morán por Espaciotrece

El sábado, a las 11 de la mañana, se realizará una visita guiada al Teatro Romano para, a las 11,45 horas, proceder a la Inauguración Oficial del Festival y dar paso al “Recorrido Teatral”, una serie de representaciones teatrales de 10 minutos en el escenario del Teatro Romano de Mérida 1

Por la tarde, a las 17.30 horas, el Centro Cultural de Nueva Ciudad acoge la representación de la obra teatral “La razón de la sinrazón”de Juan Ignacio Guadix Márquez por la compañía La Cura de Batán, de Alhaurín de la Torre. A las 19.30 horas, la Sala Trajano acoge el espectáculo “Falar verdade a mentir” de Almeida Garrett por la Companhía de teatro Água Corriente de Ovar.

A las 21.30 horas, el Centro Cultural de Nueva Ciudad acoge el espectáculo “Cow Jazz” de y por Athenea Teatro, de Laguna de Duero (Valladolid).

El domingo, a las 9,30 horas, se celebrará el Foro Ibérico de Teatro Amateur con talleres, y foro de dirigentes, con el objetivo de intercambiar experiencias para conocer el estado del Teatro Amateur en cada uno de los países.

A las 12 de la mañana, el Centro Cultural de Nueva Ciudad acoge la representación “Pequeño homicidio Sem Consequências” de Jean Pierre Martínez por Talaus Teatro de Lisboa.T

Dentro de las actividades paralelas, hoy se ha inaugurado la exposición Fotográfica del “IX Certamen Ibérico de Fotografía Teatral FATEX” en el Centro Cultural Alcazaba. Se trata de una selección de las fotografías presentadas en el IX Certamen Ibérico de Fotografía Teatral Fatex, que realizan una exposición itinerante que recorre poblaciones extremeñas y del resto de España.

El “IX Certamen Ibérico de Fotografía Teatral- FATEX 2021“, está subvencionado por la Consejería de Cultura,Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y con la colaboración de la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, Escenamateur y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex). El Primer premio lo ganó la obra “La Vaca” de FélixMéndez. El Segundo premio fue para la fotografía titulada “Luz con alma“ de Isa Vicente, El Premio Especial FATEX para la fotografía: “Amor prohibido” de Fermi Merino Reyes.

Además, como actividades paralelas, se celebrará la presentación de la edición bilingüe del “XVII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX” y el“X Premio de Autor Extremeño FATEX”, así como encuentros con alumnado de Escuelas de Idiomas.

Por último, la directora del Cemart, Toni Álvarez, ha destacado la inclusión en la programación de tres espectáculos en la Sala Trajano, un festival que tanto la Federación Portuguesa y Escena amateur y Fatex hacen que cada año crezca más tanto en el panorama portugués como en el español”.

Silvia Fernández, Toni Álvarez, Mariam Bejarano y José Martínez: