Skip to content
23/10/2026 Migraciones
  • La jornada, que se celebrará en el Teatro María Luisa, a las 09:30 horas, abordará el papel de los activismos y de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia a través de cinco paneles de debate y reflexión.
  • El encuentro reunirá a representantes de la cooperación internacional, la memoria democrática, los derechos LGTBIQ+, la juventud, la igualdad, la comunicación y la cultura.
  • El delegado de Migraciones, José Ángel Calle, destaca que el encuentro quiere fortalecer los activismos y construir un espacio de reflexión, análisis y diálogo para consolidar el ejercicio democrático.


El delegado de Migraciones, José Ángel Calle, ha presentado este viernes el Congreso ‘Activar la Democracia. Fortaleciendo los Activismos’, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, a las 09:30 horas, en el Teatro María Luisa, “uno de los símbolos de la ciudad”. Un encuentro que reunirá a representantes de los ámbitos de la cooperación internacional, la memoria democrática, los derechos LGTBIQ+, la juventud, la igualdad, la justicia internacional, la comunicación y la cultura.

Tal y como ha señalado Calle, se trata de una jornada de “diálogo intercultural, internacional y horizontal”, cuyo objetivo es contribuir a que “la sociedad extremeña pueda construir” una realidad que permita consolidar una democracia más sólida.

“El congreso ofrece un espacio de diálogo para compartir diagnósticos, dar visibilidad a experiencias de resistencias y construir alianzas en el ámbito local y autonómico”, ha aseverado.

Del mismo modo, ha subrayado que este congreso “viene para quedarse” y que nace con el propósito de fortalecer los activismos y los espacios plurales, democráticos y sociales.

En este sentido, ha explicado que la jornada busca “construir una realidad capaz de renacer desde los espacios ciudadanos de base de sociedad civil” y “fortalecer el ejercicio democrático”, especialmente en un momento en el que, según ha señalado, “estos espacios están siendo debilitados, atacados o infravalorados por gobiernos extremistas”.

Asimismo, ha destacado que el congreso estará dedicado al debate, la negociación y la reflexión para fortalecer la democracia, a través de cinco paneles que conectarán la realidad extremeña y emeritense con los ámbitos nacional e internacional.

El objetivo, ha subrayado Calle, es consolidar a Mérida como “un lugar para la reflexión”, “un lugar para el análisis” y un espacio desde el que construir “desde cero todo aquello que sea necesario para el ejercicio democrático”.

CINCO PANELES PARA EL DIÁLOGO Y LA REFLEXIÓN

El congreso se estructurará en cinco espacios de análisis social dedicados a la cooperación y solidaridad internacional, la memoria democrática y los derechos LGTBIQ+, la juventud, la igualdad y la justicia internacional, y la comunicación y la cultura.

En el panel de “Cooperación y Solidaridad Internacional” participarán la presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGD, Lidia Rodríguez; el presidente de la COODECYL, Ignacio Baeza; la vicepresidenta de la CAONGD, Carla Cingonali; y el director de Incidencia, Comunicación y Campañas de Plan International, David del Campo.

En el panel dedicado a la “Memoria Democrática y Derechos LGTBIQ+” participarán Ángel Olmedo, de ARMHEX; Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, en Colombia; la historiadora y educadora Ana Pastor; y la presidenta de la Asociación Nuestra Memoria, Paqui Maqueda, a quien Calle ha destacado como “una de las representantes de la memoria histórica de nuestro país”.

El panel de “Juventud” contará con la participación de la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), Lidia Solana, así como de representantes del Consejo Español de la Juventud, de Juventudes Socialistas y del Movimiento por la Educación Inclusiva.

En el panel de “Igualdad y Justicia Internacional” participarán la exmagistrada y miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Luz Almeida; Qazi Freba Quraishi, exjueza de Afganistán y representante de la Asociación Nacional de Juristas de Afganistán; Safia Jan, exjueza afgana y miembro de la Asociación de Ciudadanos de Afganistán en Navarra; la periodista Amalia Sánchez Sampedro; y la abogada y presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz, Consuelo Abril.

Por último, el panel de “Comunicación y Cultura” contará con la participación de la periodista de la Cadena SER, Ángeles Caballero; la representante de Futuro en Común, María González; el periodista de La Voz de Extremadura, Hernán Álvarez; y la periodista de Canal Extremadura, Olga Ayuso.

ESPACIOS DE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además, Calle ha señalado que este congreso abordará, entre otras cuestiones, “el papel del periodismo libre y objetivo en el fortalecimiento de la democracia” y “el análisis y la lucha contra los delitos y discursos de odio en las redes sociales”.

Para finalizar, el delegado de Migraciones ha invitado a los colectivos de la región a participar en este encuentro y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con la construcción de espacios de diálogo y participación ciudadana.

José Ángel Calle: