Mérida acogerá en mayo un concierto del III ciclo de Música de cámara en las Ciudades Patrimonio

29/02/2016 | Ciudades Patrimonio, Cultura

conciertos-grupo-ciudades-patrimonioLa basílica de Santa Eulalia acogerá el 27 de mayo un concierto del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado, y que se incluye en el III ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que organiza el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y que llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas por la como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La delegada de Cultura Ana Aragoneses ha asistido esta mañana en la sede de la Fundación Albániz en Madrid, a la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz/Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Al acto han asistido también la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el presidente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Ávila, José Luis Rivas; y el presidente de la Comisión de Cultura del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Con este ciclo, que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, se favorece el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio que, con esta actividad, suman a su potente oferta cultural un activo más y fomentan un turismo cultural de primer orden.

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y la exposición itinerante de fotografías “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”, muestra comisariada por la Fundación Antonio Saura de Cuenca, que está itinerando por todas las ciudades de la red.

La Fundación Albéniz es una fundación cultural privada creda por Paloma O’Shea en 1987 para la divulgación, creación, formación e investigación musical. El mayor reto de la Fundación ha sido lograr la formación de instrumentistas de elite poniendo a disposición de los alumnos, un excelente profesorado y unos medios de financiación estables.La divulgación es la más antigua de sus líneas de actuación promocionando a pianistas jóvenes de todo el mundo gracias al Concurso Internacional de piano de Santander y promoviendo una intensa vida artística que supera los trescientos conciertos anuales y la organización de exposiciones sobre temas, personalidades o acontecimientos relacionados con la música.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo pero tiene especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana, compensando las carencias de esos países en el ámbito de la educación.

Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O’Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad.

En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Alicia de Larrocha, que pertenecieron o forman parte del Comité Académico y del patronato de la Escuela además de actuar como activos asesores de las cátedras, y con la colaboración de Federico Sopeña y Enrique Franco, figuras claves de la cultura musical española del siglo XX.