Mérida acogerá en octubre el XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social

12/05/2017 | Junta de Gobierno Local, Noticias

La Junta de Gobierno ha aprobado el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y el Consejo General Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales para de Trabajadores Sociales, para la celebración del XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social que se celebrará en Mérida del 19 al 21 de octubre y para el que ya hay inscritos 800 participantes.

“Un congreso que tiene una trascendencia importante porque se va a tratar la situación socioeconómica actual, los protocolos de Servicios Sociales y que tiene una proyección importante para la ciudad porque va a llenar los hoteles, restaurantes y va a atraer visitantes a nuestra ciudad” ha señalado la portavoz. Se espera que la cifra de inscritos aumente considerablemente hasta el mes de octubre.

Más información: http://www.congresotrabajosocial.es/

La Junta aprobó también el inicio de un expediente de subvención para la Plataforma del Voluntariado, por un importe de 16.000 euros. Una subvención que, una vez aprobada, servirá para las actividades y organización de esta plataforma, “tan necesaria para nuestra sociedad, es importantísima la labor que hacen y, sobre todo, la repercusión que tienen”.

La Junta de Gobierno ha declarado desierta a la licitación del servicio de recogida selectiva de aceite usado en la vía pública. “Cuando llegamos al Gobierno había de 45 a 50 contenedores de recogida de aceite en la vía pública cuya empresa no tenía convenio ni contrato con el Ayuntamiento, por lo que no pagaban ocupación de vía pública ni el canon correspondiente”, ha manifestado la portavoz municipal, Carmen Yáñez, que ha incidido en que en la primera licitación que se sacó no se presentó ni siquiera la empresa que tenía los contenedores y, en esta segunda, tampoco.

Ha recordado, por otra parte, que ésta recogida de aceite usado la hace la empresa concesionaria de la Gestión del Agua (Aqualia), por lo que los ciudadanos pueden llamar a la empresa para que ésta les recoja el aceite en el domicilio de manera gratuita ya que entra dentro de sus competencias. Los contenedores serán retirados.

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de los servicios postales municipales que vienen a mejorar la calidad del servicio postal, las comunicaciones y notificaciones y que, además, reducen costes.  En este caso se ha adjudicado a la empresa UNIPOST S.A., que ya realizaba ese servicio por un periodo de dos años, prorrogables otros dos con un precio de 29.040 euros IVA incluido anuales.

Más transparencia en la tramitación de Expedientes

La portavoz del Gobierno Municipal Carmen Yáñez, ha informado esta mañana que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el decreto que regula el  Régimen Jurídico del funcionamiento interno de la parte económica y de contrataciones de los ayuntamientos. Para la portavoz este control “es  cada vez más estrecho por las consecuencias que hay en todo el territorio nacional. Un reglamento que viene a garantizar que se hagan más transparentes y rigurosos los expedientes y garantiza la labor de políticos y funcionarios hacia los ciudadanos”.

En otro orden de cosas también se ha dado a conocer la resolución de la Secretaría de Estadio de la Función Pública que establece la adhesión del ORVE a la administración del Estado. Una aplicación gratuita que abarata costes en correos y en el envío de documentación entre administraciones. De esta manera, la documentación queda registrada a través del programa y llega inmediatamente al Ayuntamiento, se gana en agilidad e inmediatez en la tramitación de los expedientes.

El TSJEX ha dictado sentencia sobre el recurso presentado por la Organización Regional de Consumidores contra el acuerdo de modificación del Plan Parcial  en el Polígono El Prado para la empresa “Prefabricados Leo”. “El PP hizo una modificación en septiembre de 2014 que fue recurrida por IU y la Organización Regional de Consumidores contra el acuerdo de modificación del Plan Parcial UE SUP-A-01/201.

En defensa de los intereses económicos y patrimoniales del Ayuntamiento, con los informes jurídicos y urbanísticos el PSOE, en octubre de 2016, anuló el acuerdo de Pleno del PP, de septiembre de 2014.

Vista esta actuación de oficio, por parte del  Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ya no hay objeto procesal y declara cerrado el procedimiento. El procedimiento que sigue abierto es el recurso de Prefabricados Leo y la Agrupación de Interés Urbanístico contra el Ayuntamiento, por la anulación del PSOE de la aprobación de modificación del Plan Parcial del PP.

Declaraciones de la Portavoz Municipal, Carmen Yáñez: