Mérida alcanza el primer objetivo ambiental de RECICLOS, con el que ha contribuido al Programa Plantabosques

25/05/2021 | Medio Ambiente

Demostración sobre el sistema de reciclos
Los vecinos de Mérida han demostrado su compromiso con el entorno de su localidad al alcanzar el incentivo de carácter ambiental de RECICLOS en un tiempo récord: menos de tres semanas. Así, los emeritenses han apostado por donar los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas con este sistema de Devolución y Recompensa (SDR) para, de esta forma, ayudar a sus vecinos.
En concreto, los emeritenses han canjeado las recompensas que han recibido por reciclar en los 285 contenedores amarillos de la ciudad – a los que RECICLOS incorpora tecnología- para apoyar el Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques.
Para la delegada de Limpieza Viaria, Mercedes Carmona, “es una satisfacción el que los emeritenses hayan demostrado su compromiso con el medio ambiente y se hayan sumado, de una manera tan participativa a esta campaña que, sin duda, viene a corroborar los buenos datos que, en materia de reciclaje, obtiene la ciudad de Mérida”. Al mismo tiempo, ha animado a la ciudadanía a seguir en esta línea para alcanzar nuevos objetivos.
Desde la Junta de Extremadura, el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, “felicita a la ciudadanía emeritense por su firme compromiso para reciclar los envases ligeros y, dada esta positiva experiencia de Mérida, manifiesta su interés en que el sistema RECICLOS se extienda por toda la geografía extremeña para avanzar más rápido en la lucha contra el cambio climático, al que todos podemos contribuir utilizando más y mejor el contenedor amarillo”.
Por su parte, Antonio López, gerente de Ecoembes en Extremadura, ha querido poner en valor el compromiso demostrado por los ciudadanos que Mérida destacando que “es muy reconfortante apreciar cómo un gesto diario tan sencillo como es reciclar puede no solo ayudar al medioambiente, también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta ciudad. Este es, sin duda, es uno de los puntos fuertes de RECICLOS”.
Tras el logro de este primer incentivo colectivo, el Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura y Ecoembes siguen animando a hacer uso de RECICLOS con el fin de continuar con la contribución a causas sociales y ambientales que beneficien a la ciudad. En este sentido, los emeritenses ya pueden donar sus puntos para alcanzar el siguiente incentivo con el que, además, podrán ayudar a los colectivos que más lo necesitan: contribuir con la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).
Para hacer uso de RECICLOS, los vecinos solo tienen que registrarse en la web https://app.reciclos.com/ y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
Declaraciones de Mercedes Carmona: