Mérida asiste a la Asamblea de Ciudades Patrimonio, que ha otorgado el Premio Patrimonio 2016 a la Real Fundación de Toledo

25/05/2016 | Ciudades Patrimonio

01_rasamblea_ciudades_patrimonio

El delegado de Turismo Pedro Blas Vadillo ha asistido hoy a la asamblea de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se ha celebrado en Toledo, con motivo de la celebración del Corpus Christi y la Capitalidad Española de la Gastronomía, y que ha otorgado el Premio Patrimonio 2016 a la Real Fundación de Toledo por su trayectoria y contribución a la conservación y revitalización de Toledo, a través de la realización de actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales.

A la asamblea han asistido los alcaldes o representantes de las 15 ciudades miembros de esta entidad y, con anterioridad, miembros del Grupo han participado en la Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea en la que han abordado temas relativos al funcionamiento de las tres Comisiones de Trabajo que operan en la asociación: Cultura y Educación; Patrimonio y Ciudad y, por último, Representación, Promoción y Turismo.

Finalizada la Comisión Ejecutiva, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido en rueda de prensa y ha manifestado que entre los objetivos comunes de las ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio está la defensa de los bienes patrimoniales desde el punto de vista “cultural, a partir de una buena promoción turística”, dentro y fuera de nuestras fronteras. Asimismo, ha mantenido que es intención de todos los miembros “atajar los inconvenientes” que como Ciudades Patrimonio deben afrontarse. Los objetivos, ha añadido, “son claros, contundentes y concisos: trabajar porque nuestras ciudades se promocionen desde el punto de vista turístico, cultural y con una clara protección al patrimonio”.

El actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio, será la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la que “tomará el relevo” de Ávila en la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio.

02_parador_alcaldes_ciudades_patrimonio

En cuanto al trabajo y propuestas desarrolladas a través de las tres Comisiones, la de Educación y Cultura acordó acometer programas del Aula Patrimonio; el tercer ciclo de Música de Cámara en las ciudades en las que todavía no se ha celebrado; la exposición itinerante ’15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”; el proyecto ‘Laberintos Líricos’ y el ‘Premio Patrimonio’.

La comisión de Patrimonio y Ciudad ha abordado las propuestas de Guías Didácticas, el curso formativo sobre Patrimonio y Bomberos, la página web, las maquetas tiflológicas de las ciudades, la campaña de comunicación para la concienciación en valores, la creación de un fondo fotográfico patrimonial o el Simposium Internacional en Murallas que acogerá próximamente Ávila y el II Encuentro Europeo de las Asociaciones Patrimonio Mundial de España, en Segovia.

Por último, la comisión informativa de Promoción y Turismo ha analizado las acciones realizadas o futuras del Grupo, entre las que se encuentran diversos viajes promocionales y la asistencia a ferias nacionales e internacionales para la difusión del patrimonio y la cultura de las 15 ciudades miembros.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha manifestado que el Grupo de Ciudades Patrimonio estudia pedir al Gobierno central medidas que compensen el gasto de mantenimiento de estas ciudades al considerar que “cuesta mucho más prestar servicios en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que en una que no lo es”.