Mérida es la ciudad extremeña que más Rentas Básicas ha tramitado

10/02/2015 | Noticias, Servicios Sociales

La delegada de Servicios sociales, Ana Blanco, aseguró este martes, en los micrófonos de Radio Forum, que, tal como reconoce el propio GOBEX, Mérida está a la cabeza, entre las seis ciudades más pobladas de la región, en la tramitación de expedientes de Rentas Básicas. El dato concreto es que desde el 1 de noviembre y hasta el 6 de febrero los Servicios Sociales de Mérida solventaron un total de 617 expedientes, lo que se traduce en un 68,29% de las solicitudes, una cifra muy por encima de la media extremeña, que se sitúa en el 54,82%.

Ana Blanco lo comentaba: “los datos está ahí y Mérida, efectivamente, es la ciudad extremeña que más solicitudes y expedientes para la renta básica ha tramitado de toda la región. Además, desde que se reformó la ley, ahora todo parte de los ayuntamientos, que ya hacen un filtro entre quienes pueden o no solicitarla, y después los papeles van al SEXPE, al revés de los que sucedía antes.”

Respecto a los datos de las seis ciudades más grandes de la región, Blanco recordó que “el esfuerzo que se está haciendo en Mérida para el tema de la renta básica es fundamental. En concreto, de cada 10 peticiones presentadas en la ciudad, siete han sido tramitadas, lo que indica que la renta básica se ha puesto en marcha, se está gestionando y resolviendo».

Destacó Ana Blanco ese esfuerzo desde el Consistorio que ha reforzado de personal y los medios materiales del servicio para optimizar la tramitación de esta prestación.
“El esfuerzo que se está haciendo desde Servicios Sociales es tremendo, explicó, porque somos conscientes de la situación de muchas familias. La preocupación del equipo de gobierno es atender al mayor número de personas».

Destacó también la Delegada de Servicios sociales que la convocatoria de solicitud de la prestación de renta básica continúa abierta durante esta semana, hasta el 15 de febrero, contando hasta la fecha con multitud de citas concertadas. «Fue un acierto prorrogar la convocatoria del 2014 del 15 de enero al 15 de febrero porque no ha habido ningún parón, sino que ha continuado y no se ha quedado nadie fuera», señala Blanco.

SERVICOS JURÍDICOS 
De otro lado, en calidad de Delegada de Gabinete Jurídico, Ana Blanco salía al paso de las críticas, vertidas por el concejal de IU, Álvaro Vázquez, en las que censuraba que el ayuntamiento haya contratado los servicios de asesores externos para resolver procedimientos que podrían haber solucionado los seis trabajadores municipales adscritos a esta delegación.

“Aparte de los procedimientos judiciales, también tratan los temas de responsabilidad civil, asesoran a los concejales, se ocupan de las contrataciones, en fin, desde el Gabinete jurídico se hacen muchas cosas y tienen mucho trabajo que resolver”, aclaró la delegada.

También matizó que “no son seis, sino tres, los trabajadores de este departamento municipal. En el tema del despido de 27 trabajadores, se hizo necesario contratar los servicios de una asesoría externa porque hay unos plazos que se debían cumplir. Además, se ha ahorrado mucho dinero a las Arcas Municipales porque se logró que ninguno de los despidos se declarase nulo, lo que conllevaba la readmisión, y un mayor gasto para el consistorio.”

Ana Blanco: