Mérida junto con el resto de ciudades del grupo de Ciudades Patrimonio de España y Paradores presentan su oferta turística en Barcelona

28/10/2022 | Ciudades Patrimonio

  • Ambas instituciones han presentado de manera conjunta las novedades en la oferta turística y cultural de las 15 ciudades en un evento celebrado en Barcelona
  • El acto ha contado con la presencia del presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; del director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José González; del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; así como del director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Suñol

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entidad que reúne a las 15 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Paradores de Turismo de España, cadena hotelera cuyos edificios representan interés histórico y cultural, han presentado este viernes las novedades de su oferta turística y cultural en un evento que se ha celebrado en el Salón de Cónsules de La Llotja de Mar, en Barcelona.

La presentación de las novedades turísticas, que fueron desarrolladas de manera conjunta por las dos entidades, se enmarca dentro de un compromiso de colaboración que tiene por objetivo promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) y las opciones de alojamiento en sus históricos paradores.

El acto, organizado por ambas instituciones, ha contado con la presencia del presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; del director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José González; del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; así como del director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Suñol.

Profesionales del sector turístico y cultural, agencias y medios de comunicación especializados han podido conocer las propuestas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que combinan la oferta monumental, la gastronomía, los espacios naturales y los grandes eventos culturales, con la disponibilidad de instalaciones y servicios para celebración de congresos o reuniones de incentivos. El Grupo y Paradores han presentado la amplia agenda de actividades culturales planificada para los próximos meses, poniendo de relieve la excelencia, la conservación de la tradición y el estilo de vida singular de los 15 destinos.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que las 15 ciudades son destinos preferentes para las escapadas de otoño e invierno de este año y para las vacaciones de verano de 2023: “Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad son destinos cercanos y seguros que representan la marca España a escala global, posicionándose como lugares idóneos para una escapada que combine cultura y eventos culturales, patrimonio, naturaleza y gastronomía”.

Por su parte, Juan José González, director de Ventas y Distribución de Paradores, ha añadido que el deber de ambas instituciones es apostar por la sostenibilidad dentro de este modelo turístico. “Además de preservar el patrimonio de nuestras ciudades y establecimientos, debemos hacerlos sostenibles a la par que atractivos para el turista, sin dejar de lado la aportación que suponen para la economía y la generación de empleo locales”. En opinión de González, las experiencias que deben plantearse desde estas instituciones deben resultar inolvidables para el viajero sin descuidar la responsabilidad con el entorno y la población local.

En Barcelona, los viajeros tienen la posibilidad de alojarse en dos paradores diferentes: Cardona y Vic-Sau. Por otra parte, Tarragona destaca por su rica historia y origen romano, así como por ser una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Allí, además, se emplaza el Parador de Tortosa, en el Castillo de la Zuda. En las otras provincias catalanas, Paradores cuenta con otros establecimientos únicos: el Parador de Aiguablava, en Gerona, y los Paradores de Lleida, La Seu d´Urgell, Artíes y Vielha.

En total, la hotelera pública cuenta con ocho establecimientos en la comunidad catalana, en una clara apuesta por un turismo lleno de experiencias en lugares únicos.

Una apuesta por el turismo sostenible

Tanto el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como Paradores de Turismo han trazado planes comprometidos con la sostenibilidad y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En su compromiso por proteger las comunidades y la biodiversidad de los enclaves en que se sitúan sus hoteles, Paradores ha implantado medidas como la eliminación del plástico de un solo uso en sus alojamientos, también gestionando recursos y residuos de manera eficiente. Es por ello que cuentan con un plan para reducir la huella de carbono de los paradores, a través de estrategias como el consumo de energía obtenida de manera 100% renovable. Por su parte, desde el GCPHE trabajan con el objetivo de convertirse en un ejemplo a la hora de preservar el patrimonio histórico y el entorno natural de las 15 Ciudades, al tiempo que se plantean acciones conscientes con el freno al cambio climático, innovando en ámbitos como el ahorro energético y de agua o la gestión residual.

Sobre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Sobre Paradores

Paradores es una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928 con el objetivo de promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente. Su objetivo es convertirse en una red de establecimientos hoteleros basada en un servicio de calidad integral, diferenciado, accesible y personalizado, comprometido con el entorno natural, económico e histórico, con el que se pretende potenciar la imagen del turismo español unida a un desarrollo sostenible.

Once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Turismo de Ibiza/Eivissa, en el castillo de Dalt Vila.