Mérida se encuentra al 100% de ocupación en el final de su Semana Santa que ofrecerá 10 procesiones en la calle hasta el Domingo de Resurrección

14/04/2022 | Semana Santa, Turismo

  • Miles de turistas abarrotan los establecimientos hoteleros y hosteleros de la capital autonómica que, además, recibirá, más de 3.000 aficionados del Córdoba este sábado en su encuentro frente al Mérida AD
  • La Semana Santa de Mérida encara sus días más intensos con el mayor número de procesiones en la calle. Hasta cuatro cofradías desfilarán por el centro de la ciudad en este Jueves Santo por la tarde

Jueves Santo en la capital extremeña con cuatro cofradías en la calle. A la que se añadirá otra más esta madrugada. Se trata del día con más procesiones en la Semana Santa de Mérida de Interés Turístico Internacional.

La primera que pondrá su Cruz de Guía por las calles de la capital autonómica será la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret desde la barriada de La Antigua a las 18:00 horas. Con dos pasos esculpidos por Eduardo Zancada y Álvarez Duarte.

Recorrerán rincones tan bellos como el Arco de Trajano y especial es su entrada de regreso en la parroquia a las 00:30h con el recibimiento masivo de los vecinos y vecinas de su barrio.

La segunda que pondrá su cruz en la calle esta tarde será la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz a las 18.30 horas desde la calle Rabo de Buey. Esta hermandad saca a la calle dos obras escultóricas realizadas por los artistas Juan de Ávalos y Luis Álvarez Duarte, referentes en el mundo cofrade y artístico del país, el primero, Ávalos, prestigioso escultor emeritense.

La Paz ofrecerá un amplio recorrido que le hará pasar por el acueducto de San Lázaro y será la primera hermandad que acceda por la nueva calle Arzobispo Mausona estrenando su Plataforma única.

La tercera hermandad saldrá del atrio de la Basílica de Santa Eulalia. Los castillos volverán a las calles emeritenses con el Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. El cristo es una de las joyas escultóricas de la Semana Santa, un cristo barroco anónimo del siglo XVII. El Mayor Dolor es obra de Manuel Echegoyán. Momento clave de su estación de penitencia será su paso por la calle Trajano y su encuentro con la cofradía Infantil a las puertas de la concatedral de Santa María.

La última hermandad en poner su Cruz de Guía en las calles de este Jueves Santo será la Cofradía Ferroviaria. Lo hace con dos pasos desde Santa Eulalia, el Descendimiento de Nuetro Señor y Nuestra Señora de la Esperanza. Todas las imágenes fueron realizadas por el escultor Juan Blanco Pajares.

Se trata del paso de misterio más grande de cuantos procesionan en Mérida.

Viernes Santo

El Viernes Santo en Mérida ofrecerá cuatro procesiones en la calle comenzando la madrugada del Jueves al Viernes con el Santísimo Cristo del Calvario de la Hermandad de El Barrio.

Saldrá a la 01:00h desde la Ermita del Calvario recorriendo múltiples rincones del centro de la ciudad hasta su regreso. En el monumento Castellum Aquae, junto a la ermita, se realizará el descendimiento del cristo para introducirlo en la urna. Uno de los momentos, sobre las 03:00h, más sobrecogedores de la Semana Santa de Mérida. El cristo es una talla anónima del siglo XVII.

Ya por la mañana, a las 11:00h desde Santa Eulalia volverá a desfilar la Cofradía Ferroviaria con dos pasos, la Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza que estrena manto y nuevo llamador, como también lo hace Las Angustias.

Su paso por el Arco de Trajano con la luz del día lo dota de singularidad y belleza. Se recogerán a las 14:30h en la basílica.

Por la tarde a las 18.00h tendrá lugar la Procesión Oficial del Santo Entierro que organiza la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario. El cortejo concluirá en la concatedral de Santa María a las 20:30h e irá acompañado por parte de la corporación municipal. Llevará dos pasos, el Santísimo Cristo del Calvario Yacente, anónimo del siglo XVII, y la Santísima Virgen de los Dolores, talla anónima de siglo XIX.

La misma virgen, ya sin palio, volverá a salir este Viernes desde Santa María de regreso al Calvario en la procesión de la Soledad en silencio que tiene prevista su salida sobre las 23:00 horas.

Via Crucis y Domingo de Resurrección

El momento culmen de la Semana Santa Emeritense llegará en la madrugada del Viernes al Sábado Santo con la celebración de la Procesión y Via Crucis del Santísimo Cristo de la 0, talla anónima del siglo XIV.

Desde Santa María, a las 01:30 horas saldrá acompañado solamente por el redoble de tambores sordos hasta el Anfiteatro Romano donde se celebra el rezo del Via Crucis, dentro del monumento con los cantos de la liturgia Hispano-Visigótica a cargo de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario.

Su regreso a la concatedral está previsto sobre las 04:15 de la madrugada. El Vía Crucis se retransmite en directo para todo el país por TRECE TV y a través de Canal Extremadura TV.

Sólo podrán acceder al recinto monumental aquellos que hayan retirado su invitación y entrada en la Junta de Cofradías de Mérida con antelación a la procesión y rezo.

El Domingo de Resurrección Mérida cierra su Semana Santa con una alegre procesión desde la basílica de Santa Eulalia. La Cofradía de los Castillos procesiona dos pasos (Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Mayor Dolor, sin palio) acompañados del San Juan de la Cofradía Ferroviaria.

Saldrán a las 10.00h y realizarán un encuentro a las 11:15h en la Plaza de España. Su regreso está previsto a las 13:00h.

Turismo

Mérida se encuentra al 100% de ocupación durante estos días en sus más de 3.000 plazas de alojamiento. La Capital extremeña vive un año más, tras la pandemia, una de sus semanas más importantes en cuanto a recepción de turistas se refiere.

Además, a la llegada masiva de visitantes se sumará el Sábado Santo la visita de más de 3.000 aficionados del Córdoba que verán el encuentro en el Estadio Romano José Fouto frente al Mérida AD. Por lo que las previsiones de dinamización de economía local, creación de empleo y fomento del turismo se verán superadas ante la llegada masiva de visitantes a la ciudad patrimonio de la humanidad.