Mérida se implica de manera activa en proyectos transfronterizos como los Caminos Jacobeos del Suroeste Peninsular y Eurovelo 1

19/05/2021 | Turismo

pilar-fitur02
La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha asistido, en el stand de la Junta de Extremadura en Fitur, a la presentación del proyecto transfronterizo “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular. Provincia de Badajoz” en el que se encuentra incluida la ciudad de Mérida y que ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Un proyecto que cuenta con la participación de nueve diputaciones provinciales por las que discurre dicho itinerario. Un proyecto de cooperación transfronteriza Interreg España – Portugal, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que la Diputación Badajoz aporta 300.000 €.
El objetivo del proyecto es el de aprovechar las oportunidades que ofrecen los Caminos de Santiago en los territorios de su entorno, potenciando su carácter transfronterizo. Para ello, se va a mejorar y renovar la señalización y se va a proceder a la eliminación de puntos negros del camino para mejorar seguridad de los peregrinos, no dejando atrás la aplicación de nuevas tecnologías al Camino (web promocional y app turística); campaña de actividades de dinamización, al tiempo que se prevé impulsar la constitución de la Red Transfronteriza de Caminos Jacobeos.
Posteriormente, la delegada de Turismo ha conocido de primera mano el trabajo realizado en el proyecto Eurovelo 1. Una red europea de rutas de cicloturismo de larga distancia, que impulsa la Federación Europea de Ciclismo (ECF). Bajo una misma marca, EuroVelo, tiene por objetivo conectar mediante 17 grandes rutas el continente europeo, atravesando Europa de un extremo a otro, pasando por las principales ciudades y zonas turísticas (www.eurovelo.com), a través de caminos ya existentes.
EuroVelo 1 es una ruta de unos 11.150 km que comienza en Noruega, atraviesa Reino Unido, Irlanda, Francia, España y concluye en Portugal. En su tramo peninsular comienza en Irún y concluye en Ayamonte, pasando por las ciudades extremeñas Patrimonio de la Humanidad Cáceres y Mérida.
En Extremadura, EuroVelo 1 va de Norte a Sur, por parte del trazado de la antigua Vía de la Plata; comenzando en el límite provincial de Salamanca, en el Puerto de Béjar y finalizando en el término municipal de Monesterio, para adentrarse en Andalucía.

pilar-fitur01
pilar-fitur03