Mérida se promociona en Berlín junto al Grupo de Ciudades Patrimonio

07/03/2018 | Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio participa en la feria ITB Berlín, un evento clave para el sector turístico mundial, que tiene lugar del 7 al 11 de marzo en la capital alemana. Las Ciudades Patrimonio disponen de un espacio propio dentro del  stand de Turespaña, cuya coordinación corre a cargo de la OET de Berlín, desde el que la técnico del Grupo presentará la oferta turística, patrimonial y cultural de las 15 ciudades. En la jornada inaugural ha visitado el stand del Grupo el Ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien con su presencia ha apoyado el producto cultural de excelencia que representan las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

ITB Berlín, feria líder de la industria turística, es un punto de encuentro internacional para profesionales y una plataforma de negocios para la oferta turística global: países, ciudades y regiones, operadores turísticos, portales de reservas en línea y hoteles, y muchos otros proveedores de servicios de más de 180 países presentan sus productos y servicios. Cuenta con alrededor de 10.000 empresas expositoras que presentan los últimos productos y tendencias del sector turístico global y con alrededor de 160.000 visitantes.

El mercado alemán

Alemania es uno de los países europeos con mayor propensión al turismo, siendo el viaje vacacional una de las prioridades de consumo. España es el primer destino de los alemanes en el extranjero, con una cuota de mercado del 14,8%, seguido de Italia (8,2%), Turquía (5,6%) y Austria (4,6%). Desde el año 2011 el flujo de turistas alemanes viene creciendo de forma moderada a excepción del leve descenso experimentado en 2015 (-1,5%). En el año 2016 nos visitaron 11,2 millones de turistas alemanes, lo que representa el 14,9% del total de turistas recibidos, situando a Alemania en el tercer puesto prácticamente a la par que Francia (14,9%). Se registraron crecimientos tanto en el flujo de turistas (+6,9%), como en el gasto (+5,7%) y en las pernoctaciones hoteleras (+7,3%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 990 y 119 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,3 noches (INE).

En los primeros once meses de 2017 el mercado alemán muestra crecimientos, tanto en el flujo de turistas (+6,1%), como en el gasto (+10,4%) y en las pernoctaciones hoteleras (+1,9%)(INE).