Mérida sigue diciendo «no» a la violencia contra las mujeres

22/11/2016 | Igualdad

25 noviembre Violencia MujerLa delegada de igualdad de género, Ana Aragoneses, ha presentado las actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre.

Como ha señalado Ana Aragoneses, “la violencia machista supone la manifestación más violenta de la desigualdad de género y supone la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”. “La muerte de cada mujer a manos de su actual pareja o ex pareja es una señal de alarma social que avisa de manera intermitente de que hay que seguir reforzando y mejorando la respuesta frente a la violencia machista”.

La delegación municipal está por ello trabajando, “en campañas de sensibilización y, por otro, destinando recursos financieros para la prevención; también impulsamos la atención directa a las víctimas, garantizando una red de atención social a las mujeres en situación de violencia para ayudarles a buscar alternativas para recuperar su vida”.

Con motivo del día internacional se desarrollará una marcha contra la violencia machista, el viernes 25 de noviembre a las 19 horas desde la Plaza de España, organizada por el Consejo Local de las Mujeres.

También se pondrá en marcha la campaña No+ Violencia contra las mujeres, con el objetivo de sensibilizar, informar y formar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la violencia machista. Con este fin habrá una campaña en redes sociales en la que se invita a mostrar el rechazo a esta violencia con la etiqueta #MeridaDiceNoVG.

De otro lado se proyectará la película La estación de las mujeres, el viernes 25 de noviembre a las 20.30 horas en el Centro Cultural Santo Domingo de Caja Badajoz. Esta actividad está enmarcada en el XI Festival de Cine Inédito de Mérida, organizado por la Junta de Extremadura y Cinesa.

Otras actividades serán la exposición de carteles de distintas campañas de violencia de género, en el centro cultural Alcazaba, hasta el 30 de noviembre, la instalación de una pancarta en el balcón del ayuntamiento y la iniciativa lanzada por la delegación de igualad de género al Mérida A.D. en el próximo partido que disputará frente al Córdoba, el 27 de noviembre en el estadio municipal, por medio de la que se guardará un minuto de silencio antes del partido haciendo mención a este día y los jugadores de Mérida y los del Córdoba se hará una foto sacando tarjera roja a la violencia machista.

Además desde la delegación de igualdad de género se ha puesto en marcha un taller de arteterapia –el lunes 28 de noviembre en el edificio Clara Campoamor- que tiene como objetivo la identificación de los nuevos modelos de conductas que hoy convergen en situaciones de violencia de género en el ámbito cotidiano, así como los micromachismos.

De igual forma se desarrollará la actividad de danza creativa frente a la violencia de género y la exclusión social que se viene realizando desde el mes de octubre. Estos talleres están divididos en dos bloques, uno relacionado con personas a partir de 18 años y otro a partir de 45 años.

“Es prioritario para esta delegación sensibilizar, informar y formar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y prevenir la violencia machista” en el ámbito educativo ha explicado Aragoneses, que ha recordado la celebración del concurso de buenas prácticas en materia de prevención de violencia de género en los centros educativos y los talleres en los centros “Construyendo Relaciones Igualitarias» en los centros de Educación Secundaria de Mérida. Estos últimos están teniendo una gran aceptación, siendo más de 600 el número de alumnado participante. Hasta la fecha se han realizado un total  de 24 talleres y están programados 17 más a lo largo del curso 2016-2017.

ATENCIÓN DIRECTA A MUJERES

Desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, “recurso a través del cual se facilita información y orientación ante la demanda que pueda plantear cualquier mujer, es referente en temas de mujer, de igualdad para las instituciones, asociaciones, profesionales y para la ciudadanía en general, y programa, ejecuta y evalúa actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades” según ha explicado la delegada, se han atendido en lo que va de año a un total de 156 mujeres “de diferentes edades pero un porcentaje mayor entre 36 y45 años de edad”.

“Otro de los recursos con los que contamos en la ciudad es el Punto de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que ofrece asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres (junto a sus hijos e hijas) que requieran atención como consecuencia de sufrir o haber sufrido violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas de pareja”. El número de mujeres atendidas este año ha sido de 97.

Declaraciones en la rueda de prensa: