Mérida vuelve a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

13/05/2016 | Alcaldía, Turismo

logo 3_rojoLa Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata continúa aunando esfuerzos y socios para la actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos turísticos de este histórico itinerario. La última localidad en sumarse a esta iniciativa ha sido la capital extremeña. Mérida vuelve como miembro de pleno derecho después de cuatro años. La capital de Extremadura formó parte de esta asociación voluntaria y sin ánimo de lucro desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2012.

Constituida por localidades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, el objetivo de esta Red de Cooperación es la actuación conjunta en la defensa y promoción de este atractivo itinerario, heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional. «Para conseguir una mayor proyección y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio, las acciones conjuntas son fundamentales», recuerda su presidente, José Miguel Palazuelo Martín.

Mérida es una ciudad que acoge en su seno los vestigios de un complejo entramado de ciudades que se han superpuesto sucesivamente desde su fundación en el año 25 a. C. Su importante conjunto arqueológico y monumental fue lo que llevó a la UNESCO a declararla la ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1993. «Los apasionados de la historia de Roma no pueden dejar de visitar esta ciudad y todos los restos históricos que todavía hoy se mantienen en pie», señala el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Osuna.

Actualmente, la Red está compuesta por 26 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.