Mérida y el resto de las ciudades españolas patrimonio de la humanidad acogen el IX Ciclo Música de Cámara en espacios históricos

05/10/2022 | Ciudades Patrimonio, Cultura

  • El IX Ciclo de Música de Cámara pasará por espacios singulares de las quince ciudades españolas en su novena edición que se inicia el jueves 13 de octubre en Ávila y finaliza el 17 de diciembre en Salamanca.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han renovado el convenio de colaboración, en virtud del cual se van a celebrar 15 conciertos gratuitos, entre los meses de Octubre y Diciembre, que tendrán como escenario espacios singulares de las 15 ciudades. A la presentación del Ciclo, que alcanza su novena edición, han asistido la Presidenta Fundadora de Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El Presidente del Grupo ha destacado que “renovamos con satisfacción la experiencia de las ocho ediciones anteriores, en las que logramos llevar a nuestras ciudades 15 importantes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, algunos de ellos procedentes de nuestras Ciudades, y considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo. Como recordamos cada año, estamos ante dos marcas de excelencia, la de la Escuela y la UNESCO, que se encuentran en este proyecto que une juventud, talento, patrimonio y cultura”.

El presidente ha recordado que “miles de personas han disfrutado a lo largo de estos años de esta serie de conciertos del máximo nivel, que se vienen celebrando en espacios singulares y únicos, realmente excepcionales que pocas ciudades en nuestro país pueden ofrecer: catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios y otros edificios históricos convertidos en modernos y funcionales auditorios. Este programa musical enriquece la ya potente y variada agenda cultural de nuestras 15 Ciudades UNESCO que han querido hacer de la cultura su seña indiscutible de identidad”.

Asimismo, Carlos García Carbayo ha agradecido a la Reina Sofía su presencia en Salamanca, donde presidió el concierto extraordinario del pasado 1 de julio en el que se pudo disfrutar de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Reina Sofía.

“Esta novena edición del ciclo continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando nuestro Grupo a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Este otoño 15 escenarios históricos únicos volverán a sonar y a llenarse de vida con la maravillosa música de los jóvenes y brillantes músicos de esta Escuela. Un ciclo que iniciamos el próximo 13 de octubre en el Palacio de Superunda de Ávila y que cerraremos en la Catedral Vieja de Salamanca el 17 de diciembre. Sin duda, este acontecimiento cultural será una ocasión magnífica para volver a visitar y a disfrutar estos meses de otoño”, ha concluido.

Por su parte, la Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, se mostró muy satisfecha por la calidad de este ciclo de conciertos diseñado por el director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Juan Mendoza, que ofrece un programa muy variado, “donde se repasará la mejor música de todos los tiempos, desde Bach a Mauricio Sotelo, y de todos los géneros, desde la partita barroca hasta el musical de Broadway” y gracias al cual el público puede disfrutar de una selección de la mejor música, a cargo de las excelentes agrupaciones de la Escuela.

“El Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio es una de las cosas más bonitas que hacemos en la Escuela. Llevamos a sitios maravillosos la música de cámara universal interpretada por unos jóvenes que son ya grandes músicos y aportan una combinación de talento y entusiasmo difícil de encontrar”.

“Tendremos recitales de piano, dúos de violín y violonchelo, dúos de instrumentos de cuerda o viento y piano, tríos de lengüetas, cuartetos de cuerda, quintetos de viento y un estupendo recital de canto, con arias, romanzas y canciones populares y de concierto”, combinaciones de las que se mostró muy satisfecha la presidenta de la Escuela Reina Sofía.

“Con este ciclo la música de la Escuela y los espacios de estas ciudades se potencian mutuamente y enriquecen la experiencia del público. Lo hemos comprobado durante estos años de colaboración y, por nuestra parte, tenemos toda la intención de seguir haciéndolo”, concluyó Paloma O’Shea.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: el Palacio de Superunda en Ávila, el Centro Cultural San Marcos en Toledo, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio delosGolfinesdeAbajo”enCáceres, la Real Casa de la Moneda en Segovia, la Sala Refectori de l’Ajuntament Vell enIbiza, la Iglesia de San Andrés en Cuenca, la Sala Mozart del Auditorio de Galicia en Santiago deCompostela, la Sala Orive-Jardines de Orive en Córdoba, el Centre Tarraconense-El Seminari en Tarragona, la Iglesia del Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia (Las Juanas) en Alcalá de Henares, la Concatedral de Santa María en Mérida, el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmánen San Cristóbal de La Laguna, el Auditorio del Hospital de Santiago en Úbeda, la Iglesia de la Santa Cruz en Baeza, y la Catedral Vieja de Santa María en Salamanca.Por tercer año, al coincidir en el tiempo, las actuaciones en Úbeda y Baeza estarán dentro de la programación del XXVIFestivaldeMúsicaAntiguadeÚbedayBaeza (FeMAUB 2022), los días 9 y 11 de diciembre.

Todos los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

MÉRIDA

Jueves 8 de diciembre. 20:30 horas. Concatedral de Santa María. Diego Micó, clarinete; Samuel Tirado, piano

Obras de: André Messager, Miguel Yuste, Salvador Brotons, Ernest Chausson, Charles-Marie Widor, Joseph Horovitz