Música y vinos para unir Extremadura con Iberoamérica

28/09/2016 | Alcaldía, Capitalidad Gastronómica

MaridajeEl alcalde y César Chaparro, director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) han firmado hoy un convenio de colaboración para el fomento de la cultura.

“El Cexeci cuenta con una amplia trayectoria y con este convenio vamos a colaborar para poner en marcha dos iniciativas que se enmarcan en la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica Mérida 2016” ha dicho el alcalde. El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, Cexeci, es una fundación creada hace 25 años por la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, “que ha venido tendiendo puentes y roturando caminos entre Extremadura e Iberoamérica, y no quiere dejar pasar esta oportunidad para organizar distintas actividades”.

La primera de ellas se celebrará mañana jueves, 29 de septiembre, en la Escuela Superior de Hostelería. Consistirá en un maridaje musical de vinos extremeños en el que la pianista Marta Espinós, unirá una cata con varias piezas musicales.

Se degustarán cuatro vinos extremeños de las bodegas Coloma, Marqués de Valdueza, Pago de las Encomiendas y Toribio que se entremezclarán con diferentes composiciones musicales de varias épocas. El acceso a este acto se hará por invitación.

Rodríguez Osuna ha destacado que “será una ocasión para descubrir a qué suena el vino o, si lo prefieren, catar y degustar una selección de repertorio pianístico. Este maridaje sonoro potenciará las características organolépticas de los caldos extremeños y las notas musicales nacidas de las expertas manos de la pianista Marta Espinós”.

“En 2016, Mérida, la capital de Extremadura, ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, sin duda una oportunidad única para seguir profundizando en la clara vocación iberoamericana de esta tierra”.

“No hay ciudad extremeña que no esté unida a Iberoamérica” ha indicado Chaparro que ha recordado cómo el Cexeci, desde su fundación en 1992 se ha dedicado a forjar una relación especial entre Extremadura y el sur del continente americano.

Además, a finales de octubre, el chef chileno Matías Palomo estará en Mérida para ofrecer formación en la Escuela de Hostelería así como varias demostraciones de cocina en distintos restaurantes de la ciudad, en otra de las actividades patrocinadas por el Cexeci.

Antonio Rodríguez Osuna y César Chaparro: