Nueve espectáculos componen el 64 Festival Internacional de Teatro Clásico

21/03/2018 | Cultura

Festival de Teatro (1)El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha asistido hoy a la presentación de la 64 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del 29 de junio al 26 de agosto, un total de ocho montajes teatrales y un espectáculo de danza. El festival arranca el 29 de junio con el Ballet Nacional de España que interpretará ELECTRA (hasta el 1 de julio) con dirección de Antonio Najarro; del 4 al 8 de julio llegará, de la mano de Yllana, BEN-HUR, la obra de Lewis Wallace adaptada por Nancho Novo.

La crueldad de NERÓN subirá a escena del 11 al 15 de julio, con Raúl Arévalo de protagonista. Un viejo conocido del Festival, Rafael Álvarez El Brujo, volverá para presentar, entre el 18 y el 22 de julio, ESQUILO. La programación de julio concluirá con FILOCTETES, con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez.

La programación de agosto arrancará con una tragedia: FEDRA, con Lolita, Tina Sáinz y Críspulo Cabezas. Las risas llegarán de la mano de LAS AMAZONAS (del 8 al 12 de agosto) con Silvia Abascal, Loles León y Olivia Molina, dirigidos por Magüi Mira. La habitual aportación extremeña al festival será 15 al 19 de agosto con LA COMEDIA DEL FANTASMA, en una versión libre de Miguel Murillo, con Ángel Ruiz, Eva Marciel y Juan Carlos Castillejo entre otros; y por último, las compañías Maltravieso Teatro y La Almena Producciones pondrán en escena HIPÓLITO, del 22 al 26 de agosto, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle., con Alberto Amarilla, Camila Almeda y Raquel Bravo, entre otros.

El Festival estrenará una cuarta extensión (temporal) en Tarragona, donde se representarán ‘Calígula’ y ‘Edipo Rey’ en el marco de los Juegos Mediterráneos 2018. Cáparra, Medellín y Regina, extensiones permanentes del festival, volverán a acoger funciones.

La programación paralela del Festival se enriquece con actividades para todos los públicos: teatro de pequeño formato, cuentaclásicos, talleres formativos, conferencias, debates, cine, pasacalles, exposiciones y el primer Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura.

En Agusto en Mérida, una iniciativa coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, veremos títulos teatrales como ‘Simposio (El banquete)’, ‘Lysístrata’, ‘Los siete contra Tebas’, ‘Ulises’ y ‘Los gemelos de Híspalis’. Y dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada a la metamorfosis, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas ‘El cuento de los cuentos’, ‘La llamada’, ‘El profesor de violín’, ‘Ex machina’, ‘Una mujer fantástica’, ‘Las heridas del viento’ y la clásica ‘My fair Lady’.

Además, se celebrará el Ciclo de Conferencias ‘Encuentro con los clásicos’, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda. Este año se complementará con el curso de verano de la UNED y la Cátedra Internacional HERCRITIA bajo el título Los griegos y nosotros. Tragedia. Estética. Política. El curso tendrá lugar del 2 al 6 de julio y reunirá en Mérida a expertos y eruditos de distintas universidades españolas.

Otro de los platos fuertes de la programación alternativa será el ciclo de conferencias ‘Creación contemporánea y teatro clásico. Encuentros con creadores’ en el que participarán figuras como Paco Bezerra, Mariano Marín, Concha Rodríguez, Alfredo Sanzol, Lola Blasco y Marta Torres.

También tendrá lugar el cuarto Campo de Voluntariado Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. La influencia de las tecnologías en el periodismo cultural será el objeto de debate del Primer Encuentro Internacional MOJO + C, que reunirá en Mérida a expertos en mobile journalism (periodismo móvil) nacionales e internacionales para tratar de dar respuestas a las incógnitas que la era de las nuevas tecnologías plantean a los medios de comunicación. Tendrá lugar los días 3 y 4 de julio.

Este año se continuará con el Cuentaclásicos que ofrecerá a los niños cuentos inspirados en la mitología clásica, todos los domingos de julio y agosto en la plaza de España de Mérida.

Los sábados del Festival, previo al inicio de la función, un pasacalles inundará de teatro y amenizará todo el centro de la ciudad. En esta ocasión la compañía Samarkanda Teatro escenificará las hazañas de Hércules, desde la puerta principal del teatro hasta la plaza de España.

Siguiendo la estela de anteriores ediciones, el Festival colabora en 2018 en la organización de la exposición Mythos (Creencias en Augusta Emerita) que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de junio a diciembre. La exposición pretende mostrar el papel de la mitología romana en la capital provincial del occidente del Imperio, Augusta Emerita.

En la sede del festival, durante la celebración del mismo, podrá contemplarse la exposición Mérida, Theatrum Mundi, que mostrará en imágenes y planos cómo era el espacio arquitectónico del teatro en la época romana y compararlo con el espacio escénico actual demostrando que, si bien las telas, los estucos de colores o la madera de puertas y telones no han soportado el paso del tiempo, sí han dejado huellas de su existencia en las piedras.

Más información en festivaldemerida.es