Nueve títulos de siete nacionalidades componen la programación de la XVI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida

08/11/2021 | Cultura

  • El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que “si no fuera por el Festival, no podríamos ver este tipo de cine de autor” y ha agradecido el patrocinio de la Junta de Extremadura y la empresa extremeña Cines Victoria, que “apostó por Mérida cuando más lo necesitaba la ciudad”.
  • Osuna ha anunciado que el Cine María Luisa: “Va a ser uno de los teatros y cines más espectaculares de la nación y esperemos que se hagan varias ediciones del FCIMérida ahí con los mejores medios técnicos”.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, el director del Festival de Cine Inédito, Ángel Briz, y el director de Programación del FCIMérida, David Garrido, han presentado la programación de la XVI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre, y que este año cuenta con siete títulos en la Sección Oficial de siete nacionalidades y una de clausura, la española Tres que, junto a Un segundo (X1,21:00h/J2,18:30h), está fuera de concurso.

Un total de nueve películas que, como es habitual, se proyectarán en los Cines Victoria de Mérida en dos días y horarios diferentes, salvo la de clausura, que solo se emitirá el viernes 3 de diciembre a las 21:00 horas.

El alcalde ha señalado que “si no fuera por el Festival, no podríamos ver este tipo de cine de autor” y ha agradecido el patrocinio de la Junta de Extremadura y la empresa extremeña Cines Victoria, que “apostó por Mérida cuando más lo necesitaba la ciudad”.

Ha manifestado que, “como alcalde de esta ciudad que respira cultura en cada rincón, no quiero pasar la oportunidad para mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a este certamen”.

“Estoy muy orgulloso de que, a través de la plataforma Aulafilm, los alumnos de los colegios de la capital extremeña disfruten y tengan acceso a la cultura” ha destacado Osuna al tiempo que ha anunciado que el Cine María Luisa: “Va a ser uno de los teatros y cines más espectaculares de la nación y esperemos que se hagan varias ediciones del FCIMérida ahí con los mejores medios técnicos”.

Por su parte, la Secretaria General de Cultura ha agradecido el compromiso del alcalde de la ciudad por la cultura, donde “se demuestra que hay un interés y una demanda por parte de la ciudadanía” y su “apuesta por el progreso”. “Este apoyo y trabajo constante del Cineclub Forum se manifiesta, año tras año, con la edición de este Festival, que cumple dieciséis ediciones ya”.

“Gracias al Festival, podemos ver los mejores títulos del cine internacional, que nos permiten emocionarnos a partir de una imagen, por eso os invito a valorar la experiencia de ir a las salas de cine” ha destacado.

Las películas elegidas para la Sección Oficial de este curso son: el documental Storm (J25, 21:00h/V26, 18:30h), Las ilusiones perdidas (V26, 21:00h/S27, 18:00h), Drive my car (S27, 21:00h/D28, 18:00h), Seis días corrientes (D28, 21:30h/L29, 18:30h), La peor persona del mundo (L29, 21:00/M30, 18:30h), Un héroe (M30, 21:00h/X1, 18:30h), y Mass (J2,21:00/V3,18:30).

Además, este año se incluye en la programación del Festival un concierto de la formación sevillana Storm, que ofrecerán un concierto el próximo jueves 25 de noviembre en la sala El Trastero de Mérida, ubicada en el Centro Comercial El Foro, justo después de la proyección del documental de Jesús Ponce.

Entre los prestigiosos cineastas internacionales, cuyos últimos trabajos se podrán ver en esta edición, se encuentran grandes nombres como el iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera y del Oso de Oro en Berlín; el japonés Ryûsuke Hamaguchi, ganador este año del Gran Premio del Jurado en Berlín y Mejor Guionista en Cannes; el director noruego varias veces seleccionado en Cannes Joachim Trier o el prestigioso director chino Zhang Yimou, así como dos ganadores de la Palma de Oro de Cannes al Mejor Cortometraje de Ficción como el francés Xavier Giannoli y el español Juanjo Giménez, segundo director español en conseguir la Palma de Oro tras Luis Buñuel.

El director del Festival, Ángel Briz, ha hecho referencia una de las películas de la Sección Oficial, la china “Un segundo”, una especie de “Cinema paradiso” chino, que es “un canto de amor al cine como medio de entretenimiento de masas y de experiencia colectiva”, para pedir a los espectadores que vayan al cine“porque las estrellas y los cineastas han vuelto a la gran pantalla, han vuelto también los festivales de forma presencial, han vuelto a abrir las salas de cine al cien por cien y ahora es el momento de apoyarlas, porque ha sido el sector que peor lo ha pasado durante la pandemia y ahora nos necesitan”.

La decimosexta edición del FCIM, “apuesta por la calidad y un cine de nacionalidades diversas como Noruega, Francia, Japón, Irán, China, Estados Unidos y por supuesto nuestro país, con tres películas españolas”.

En referencia a las obras del Cine-Teatro María Luisa, el director del festival se ha preguntado “por qué no pensar en dos salas para el Festival en futuras ediciones, una en el centro de la ciudad y otra en Nueva Ciudad”.

Briz ha agradecido igualmente a Cines Victoria, por “su implicación y que el Festival pueda seguir celebrándose con la calidad de imagen y sonido que proporcionan sus salas, la colaboración de la Fundación Caja Badajoz y a los principales patrocinadores, la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, y al Ayuntamiento de Mérida con el apoyo de delegaciones como las de Cultura y Educación”.

El director de Programación, David Garido ha explicado que es una programación muy diversa: “Hay drama, comedia, fantasía… y es un tipo de cine que hay que disfrutarlas en salas, porque hay muchas cosas que hay que valorar, como las escenas, fotografía, el sonido o la música”, algo que desde el Cineclub “siempre incentivamos”.

Además, se entregarán dos premios Miradas: uno al director de cine Jesús Ponce, que asistirá al estreno e inauguración del Festival con la película STORM; y, el otro, a Joaquín Fuentes, colaborador con el cine club Forum en los ciclos de Versión Original y en el Festival, y que forma parte de una familia de tres generaciones de exhibidores unidas por su pasión por llevar el cine a multitud de municipios de España, sobre todo a los de la España vacía.

El certamen continúa con las proyecciones en colegios e institutos de la sección Cine y escuela de forma virtual en cada aula de cada colegio que lo ha solicitado, a través de la plataforma de cine para centros educativos Aulafilm.

El Jurado Joven, compuesto por alumnos de centros de secundaria de la ciudad, otorgarán el Premio de la Juventud que, junto al del Público, son los dos que entrega el festival.

El precio de la entrada es de 5,90 euros, con la posibilidad de comprar un abono para las nueve películas, en este caso, en lugar de 53.10 euros las 9 películas saldrán por 44,10 euros, es decir, una rebaja de 9 euros. El abono sólo podrá sacarse en las taquillas del cine y no es un abono lo que se entrega, sino 9 entradas para todas las películas.

Toda la información está en https://festivalcinemerida.com/2021/

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida:

Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura:

Ángel Briz, director del Festival:

David Garrido, Director de Programación: