Pedro Acedo: “El Estatuto de Capitalidad de Mérida será una realidad el 19 de marzo”

27/02/2015 | Alcaldía, Junta de Gobierno Local, Noticias

El alcalde Pedro Acedo, ha dicho hoy la fecha exacta en la que Mérida tendrá Estatuto de Capitalidad: “El 19 de marzo es el día en que el Estatuto de Capitalidad de Mérida será una realidad”, y añadió: “Además, polémicas aparte, yo no voy a incidir más en ella. Menos una persona como yo, que lo que he hecho siempre es no apuntarme ningún tanto y buscar el consenso con los demás partidos en este tema. Quien tire de hemeroteca, desde el año 1992, sabrá quién ha estado siempre en el mismo sitio, quién ha llevado en su programa electoral el Estatuto de Capitalidad, quién lo ha aprobado en el Pleno Municipal y quién lo ha llevado al Parlamento Extremeño.”
Acedo matizó que ha sido el PSOE quien siempre se ha negado a aprobar el Estatuto de Capitalidad para Mérida, y ha tenido que ser un Presidente del PP en el Gobierno de la región quién lo lleve a la Asamblea. El regidor emeritense añadió que él le ha pedido al Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, que aceptara todas las enmiendas que los grupos políticos presentaran al documento, siempre para buscar el mayor consenso posible.

Sobre los dos millones de euros de dotación económica para la ciudad que se solicitan en el Estatuto, Pedro Acedo aseguró que, si su intención hubiera sido sacar rédito político, los podía haber pedido mucho antes: “Yo he podido presionar, si se quiere, o pedir que se concedieran esos dos millones de euros antes. El gobierno municipal hubiera tenido más dinero para hacer cosas en Mérida ahora. He sacrificado eso porque sé cómo piensa la oposición y que hubieran puesto más pegas a que saliera adelante el documento.”

El alcalde dijo no entender cómo el candidato socialista, Antonio Rodríguez Osuna, se atribuye ahora todos los méritos y quiere ser, “el más listo de la clase” en este asunto, cuando han sido precisamente los socialistas quienes han negado siempre a Mérida “el pan y la sal” respecto al Estatuto de Capitalidad.

ASUNTOS DE JUNTA LOCAL
La Junta Local de gobierno, celebrada hoy, ha dado cuenta de la publicación, con fecha del 26 de febrero, en el DOE, de la concesión, por parte del GOBEX, al Ayuntamiento de la ciudad de la cantidad de 295.000 euros para contratar a 30 parados de más de 45 años antes del 17 de marzo, fecha en la que ya deberán estar ocupando sus nuevos puestos de trabajo.

“Este importe se destina a contratar a personas de más de 45 años. Viene muy bien al Ayuntamiento porque hay mucho paro en este sector de la población en nuestra ciudad”, dijo el primer edil. La selección la hará el SEXPE entre aquellos que sean de larga duración y el Ayuntamiento sólo marcará qué tipo de operarios le hacen falta y qué tareas van a acometer.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta, dentro del programa APRENDICEX, 90 trabajadores mayores de 45 años, para cuya contratación, en unas condiciones similares a lo que eran las antiguas Escuelas Taller. Ha pedido que el GOBEX le conceda la cantidad de 612.610 euros.

Pedro Acedo