El alcalde Pedro Acedo, se ha referido hoy en Radio Forum a la negociación del Estatuto de Capitalidad y calificó de buena noticia el hecho de que todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura PP, PSOE, IU y Prex-Crex, hayan acordado negociar el texto presentado por el Grupo Popular a principios del pasado enero. Si se ponen de acuerdo, el Estatuto podría ser aprobado por la vía rápida y dentro de esta legislatura.

El alcalde se mostró hoy optimista, y dijo que, “está seguro que el Estatuto de Capitalidad se aprobará antes de las próximas elecciones”.
“Lo importante es aprobarlo”, añadió Acedo, “y para eso todos los grupos políticos tendremos que ceder un poco en nuestras pretensiones del texto que se redacte. Hay que tener en cuenta que tiene una parte jurídica muy importante y que son los técnicos los que lo han elaborado. Contando también con la experiencia de Santiago de Compostela, la otra ciudad española que tiene un Estatuto ya aprobado y que funciona bien”.

De otro lado, el primer edil emeritense valoró de forma muy positiva los últimos datos del padrón que sitúan a Mérida como lo ciudad extremeña que más ha crecido en la última década. Concretamente, 7.000 personas han pasado a formar parte del Padrón Municipal que ya supera los 58.000 habitantes.

“Mérida es la ciudad extremeña que más está creciendo” dijo el alcalde. “Esa es la realidad y tanto los extremeños, como los españoles y los de otros países, la consideran una de las ciudades más interesantes de Extremadura en muchos aspectos y está en cabeza para salir de la crisis.”

CAPITAL GASTRONÓMICA
Sobre el nombramiento de Mérida como Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2016, Acedo aseguró: “Tenemos que ponernos a trabajar, como hicieron en Córdoba o en Guanajuato, un año antes y desde ahora, para que éste sea un atractivo más del turismo en nuestra ciudad.”

Entre las novedades destacó el primer edil que, “se está formando un Consejo y hay que nombrar embajadores de la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2016. En Córdoba el embajador durante el año pasado ha sido el torero Manuel Benítez, El Cordobés, una persona muy conocida. Nosotros seguramente nombraremos dos embajadores, uno del mundo cultural y otro del gastronómico.”

CIRCUITO SEGURIDAD VIAL
Respecto a las críticas de IU Mérida a la decisión de crear el nuevo circuito de Seguridad Vial en La Algodonera, en vez de aprovechar las inversiones del Plan Urban, el alcalde recuerda que el Ayuntamiento también tiene que poner dinero en el segundo caso.

“A nosotros también nos cuesta dinero el Plan Urban, no es gratis para la ciudad. Se ha optado por La Algodonera porque allí hay ya un edificio preparado, la antigua Jefatura de la Policía Local. Lo prepararon en la anterior legislatura y después no se utilizó. Hemos pensado que ese sería el lugar ideal para hacer el Circuito de Seguridad Vial”, señaló.

Pedro Acedo