‘Por todas, por la igualdad’, es el lema elegido para celebrar el Día Internacional de las Mujeres

03/03/2016 | Igualdad

cartel-dia-mujeresLa delegada de Igualdad de Género Ana Aragoneses ha presentado hoy las actividades que su delegación va a celebrar en el mes de marzo, con motivo de la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES el próximo 8 de marzo, y que se desarrollarán bajo el lema ‘Por todas, por la igualdad’, y que se van a realizar no sólo en el centro sino en todas las barriadas y con todos los colectivos, asociaciones de mujeres, AMPAS, asociaciones juveniles, vecinales, culturales…

Aragoneses ha señalado que se han querido hacer las actividades a lo largo del mes y no centrarlo todo en el día 8, ya que este día es de reivindicación y festividad porque, “hoy por hoy seguimos sufriendo discriminaciones históricas que nos siguen excluyendo de los ámbitos de participación, seguimos sufriendo violencias por el hecho de ser mujeres, los índice de paro femeninos están muchos más elevado y además sigue existiendo una brecha salarial donde las mujeres tenemos que trabajar 80 días más para equiparnos en salario”.

Para la delegada, hay que seguir reivindicando derechos para todas, “y trabajar en las discriminaciones múltiples que generan situaciones de desigualdad y que siguen impidiendo la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Como primera acción, Aragoneses ha presentado, acompañada del alcalde Antonio Rodríguez Osuna, una exposición de pintura de la emeritense Rosana Soriano, que se enmarca dentro del ciclo ‘Ellas también crean’, “un ciclo que ponemos en marcha este mes pero que va tener continuidad durante los próximos meses, y que tiene como objetivo visibilizar las producciones artísticas, culturales y científicas de las mujeres. Porque más cultura es más igualdad, y para que exista más igualdad tenemos que contar con ellas”, ha dicho la delegada. La exposición estará expuesta hasta el 12 de marzo en el centro cultural Alcazaba.

Otra actividad será, junto al cine club Forum, la proyección de la película ‘La novia’, dirigida por Paula Ortiz, el próximo lunes en Cinesa El Foro, y con la que se pretende visibilizar la presencia de las mujeres en el medio audiovisual como creadora. La delegada de Igualdad de Género dio a conocer datos del estudio “Mujeres y hombres en el cine español”, donde el 90% del cine español está hecho por hombres y sólo una de cada dos directoras ha logrado hacer más de una película. Las directoras no pasan del 13% del total y las productoras, guionistas y realizadoras no superan el 20 % del medio. Sin embargo, casi el 55% de los jóvenes que en 2007 terminaron sus estudios en las denominadas «artes del espectáculo» eran mujeres.

ana-dia-mujeresSe realizará también una charla informativa con el título “Desigualdades en Cifras”, el día 10 de marzo en el centro cultural Alcazaba a las 18 horas, con el objetivo de informar sobre la situación de desigualdad que están soportante las mujeres en Extremadura, y que estará a cargo de Charo Rabazo, psicóloga y responsable de Fundación Anas y, desde la Delegación de Juventud y dentro de los talleres “Cívitas”, se trabajará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la exposición ‘El largo Camino de la igualdad’, donde se verán carteles de campañas estatales en conmemoración del 8 de marzo, en El Economato.

Se ha querido poner también el acento en las mujeres y el deporte, y para visibilizar los resultados se propone asistir a eventos deportivos liderados por mujeres de nuestra ciudad y en los que se están teniendo buenos resultados, como es el caso del judo, natación, atletismo, baloncesto o fútbol. Así, el domingo 6 de marzo a las 17 horas, se jugará un partido de baloncesto femenino senior en los Salesianos, y otro de fútbol, el 13 de marzo, a las 11 horas, en los campos de María Auxiliadora.

Por último, con el consejo local de las mujeres de Mérida, “queremos mostrar nuestro apoyo y colaboración en todas las acciones planteadas, así en sus propuestas nos ha hecho llegar la posibilidad de crear un Observatorio por la No discriminación de las Mujeres a nivel local y en este sentido estamos estudiando la manera y la fórmula para poder llevarlo a cabo”, finalizó la delegada.

Ana Aragoneses: