Primera reunión del Consejo Sectorial de las Mujeres

22/10/2015 | Alcaldía, Igualdad

Consejo Sectorial MujeresEl alcalde y la delegada de Igualdad han presidido en la mañana de este jueves la primera reunión de esta legislatura del Consejo Sectorial de las Mujeres de Mérida.

Se trata de un órgano que quiere “dar participación a las mujeres de la ciudad y aplicar la perspectiva de género en todos los aspectos de la vida emeritense”.

Unas cuarenta personas compondrán el Consejo tras la renovación de su junta directiva. En esta nueva andadura del Consejo se contará con las asociaciones de mujeres de Mérida, incluso algunas de nueva incorporación como “Extremadura entiende” o “A mano y sin prisas”.

El alcalde ha explicado las prioridades de su acción de gobierno en este ámbito:

  • Propiciar que el nuevo Consejo impulse la participación y la recogida de propuestas tanto para la delegación de igualdad, como para el resto de delegaciones y para la acción municipal en su conjunto. No quiere constituirlo, y no volver. Contar con vuestro alcalde.
  • Hacer realidad el compromiso y apuesta por la Igualdad de Género, no solo con la creación de la Delegación, sino con asignación presupuestaria; dotar de profesionales especializadas, con espacios municipales que mejoren la atención, individual y colectiva
  • Tener en cuenta en los Planes de Empleo Local; el índice de paro de mujeres y hombres en nuestra ciudad. Ese será el porcentaje que se aplicara para cubrir las plazas.
  • Seguimiento del cumplimiento de las cláusulas sociales, que hagan disminuir la brecha salarial.
  • Nuestra ciudad debe mostrar el rechazo a la violencia de género. El Ayuntamiento de Mérida en su conjunto, con la delegación de Igualdad al frente, y con órganos de participación como vosotras, para facilitar vuestras propuestas.

El Consejo Sectorial  de las Mujeres de Mérida es “un altavoz para explicar a la ciudadanía que la opinión de las mujeres cuanta y la perspectiva de género este Ayuntamiento la quiere aplicar en todas las actividades que se hagan” en palabras de Ana Aragoneses.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar la participación y servir como un foro de diálogo. Elaborará estudios, informes y propuestas en materia de igualdad de género o sobre cualquier acción municipal que afecte a las mujeres. Se reúne, como mínimo una vez cada trimestre, para debatir la propuesta de actividades. La presidenta del Consejo será la delegada de Igualdad.

Declaraciones de la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses: