Prorrogado el convenio con Ecoembes para el reciclaje del vidrio en Mérida

23/12/2020 | Limpieza

ecovidrio-contenedor-verde

La delegada de Limpieza Viaria, Mercedes Carmona, ha informado esta mañana a la Junta de Gobierno Local de la prórroga del convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura y Ecoembes, al cual está adherido el Ayuntamiento para la recogida de residuos de envases ligeros.

Ecoembes realiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, diferentes campañas a lo largo del año, fundamentalmente coincidiendo con las grandes celebraciones de la ciudad implicando tanto a la ciudadanía como a los hosteleros.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, el vidrio reciclado por los emeritenses ha logrado: (Datos 2019) Evitar la emisión de 306 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 143 coches de la carretera durante un año y Evitar la extracción de 634 toneladas de materias primas.

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio en este canal, que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

En este sentido, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en Mérida se hagan efectivas las ordenanzas municipales que obligan a los grandes generadores a realizar la recogida selectiva de envases de vidrio. Por ello, se han entregado en la ciudad 35 cubos especiales y se ha encuestado a 248 establecimientos hosteleros para conocer sus necesidades y facilitar la labor de reciclaje a través de la dotación de medios y la sensibilización sobre la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, la entidad ha instalado en Mérida 7 contenedores nuevos, hasta alcanzar los 252 iglús. Esta cifra supone que hay un contenedor por cada 235 habitantes.

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, varias iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.