Resonance quiere convertir a Mérida en capital del diseño

19/05/2016 | Industria y Comercio

Resonance

Resonance  2016 ofrecerá un amplio programa de actividades en torno al diseño y la cultura. El delegado de Industria y Comercio, Rafael España, ha resaltado que Resonance sirve para unir en el entorno del Arco de Trajano “historia, diseño, gastronomía y cultura”.

“Apoyamos este tipo de acontecimientos que acercan a la calle y a los profesionales  del sector, el talento, la creatividad, el arte, el diseño y el potencial de nuestros jóvenes emprendedores, poniendo en valor su profesión y nuestras escuelas universitarias”. Además el delegado ha añadido que, “nuestra intención es potenciar el diseño que se hace en Mérida y darle mayor relevancia; por eso hemos puesto a disposición de los organizadores el museo de El Costurero, donde se van a realizar exposiciones y talleres dentro de la programación de Resonance”.

El presidente de la Asociación de Diseñadores de Extremadura DIEX, Óscar López, ha explicado que “por segundo año consecutivo, organizamos Resonance Primavera del Diseño, un acontecimiento que saca a la calle el diseño, la creatividad y la  innovación con el objetivo de acercarla al gran público”.

“Además, este año, por la celebración de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía en Mérida, la ciencia culinaria se une como cuarto vector de desarrollo a los ya citados con anterioridad”.

López ha destacado que en la cita de este año, “damos un salto nacional e internacional, con la presencia de destacados ponentes; queremos hacer de Mérida la capital del diseño a nivel regional, pues tiene mucho que ver con la historia y el patrimonio”.

Rafael España y Óscar López:

 

PROGRAMA RESONANCE

resonance2016-cartel

Durante el 27 y el 28 de mayo, en la zona del Arco de Trajano, tendrán lugar una serie de acontecimientos de la más diversa naturaleza, “unidos siempre por el fuerte hilo conductor de la creatividad”.

La inauguración será el viernes 27, a las 19:30 horas, con la presencia de figuras de primera línea dentro del mundo del diseño, como Marcelo Leslabay, director editorial de Experimenta Magazine, que ofrecerá una ponencia sobre las perspectivas de futuro del diseño, y Juan Aguilar, presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño READ.

El mismo viernes, a las 22:00 horas, tendrá lugar un Design&Drinks (en Jazz Bar), en el que diversos profesionales contarán sus experiencias, como Carlos Cabo, Iván Rodríguez o Ana Bendicho.

Ya el sábado 28, se inaugurará la exposición Design UFPR (Universidad Federal de Paraná), a las 10 horas en El Costurero. Y tras ello, a las 11 horas estará habilitado el Mercado de Diseño, un mercado local donde se podrán adquirir productos de los más innovadores creadores de la región.

Habrá también un encuentro en torno al Diseño Social, donde se plantearán interesantes cuestiones sobre cómo aplicar los principios y métodos del diseño para mejorar los campos de refugiados, o el taller «Ilustra tu plato» donde los participantes podrán crear una vajilla Resonance.

Durante la tarde se desarrollarán las ResonanceTalks con la presencia de Ana Bendicho, que hablará sobre diseño, artesanía y gastronomía y como estas pueden confluir demaneraeficaz; Susana Zarzosa, sobre el concepto de sostenibilidad en el diseño de moda en nuestros días; y Manuel Martínez Torán, con un taller práctico en el que explicará las metodologías propias del designthinking orientado a la solución de problemas.

Tras estas charlas, habrá una cata técnica del vino Pimpante a cargo de la Bodega Catalina Arroyo, unida a una charla de Jesús Sánchez Adalid. Y como broche de oro un PechaKucha (22 horas en el Arco de Trajano), formato de presentaciones profesionales de origen japonés en donde cada ponente tiene 20 imágenes y 20 segundos por imagen para explicarnos su práctica profesional, idea o historia.

Web Oficial: www.resonance.diex.es