Rodríguez Osuna anuncia que la ciudad ya sobrepasa los 60.000 habitantes según el último padrón municipal en un año en el que se han invertido más de 40 millones de euros en mejoras e infraestructuras y donde se ha reducido la deuda del ayuntamiento en 60 millones de euros desde 2015

29/12/2022 | Alcaldía

  • El alcalde Rodríguez Osuna ha anunciado que “hemos amortizado 60 millones de deudas con diferentes entidades en 8 años y que Mérida ha visto incrementada las licencias de obras y los ingresos que recibimos por los nuevos proyectos”
  • Desde el 1 de enero de 2021 a día de se han creado en la ciudad 454 nuevos negocios y empresas.
  • En 2015 cuando llegué a la alcaldía había 7.598 personas desempleadas. El empleo sigue siendo una prioridad. Pero hay que destacar que hemos conseguido las cifras más bajas de desempleo de los últimos 14 años (desde 2008) con 5.278 personas desempleados”, Rodríguez Osuna
  • El alcalde anuncia la creación de 10 nuevas plazas de Policía Local, un plan para incentivar el aumento de empadronamientos, el inicio de las obras de la Ciudad de la Infancia y las plataformas únicas en Graciano y John Lennon “y la mayor inversión en barriadas mejorando sus acerados, asfalto, parques, señalética y proyectos culturales”

“Como emeritense me siento orgulloso de ser el alcalde de esta ciudad”, así de contundente se ha mostrado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha repetido esta frase en varias ocasiones en la rueda de prensa de balance del año 2022.

Una convocatoria donde ha esbozado datos económicos y sociales de la transformación de la ciudad desde 2015, año en el que accedió a la presidencia del ayuntamiento de Mérida.

“Me gustaría comenzar esta convocatoria intentando resumir, si es posible, qué quiere decir cuando hablamos de la verdadera transformación de Mérida. Esa transformación que hemos trabajado en los últimos 8 años y que hoy, los vecinos y vecinas de la ciudad comprueban”, esta ha sido su primera intervención donde ha resumido los hitos más destacados del año en la ciudad, con perspectiva de las dos legislaturas.

“Las cosas no aparecen por casualidad, sino con mucho trabajo de gestión”, ha expresado el alcalde quien ha estado acompañado en la rueda por la Portavoz, Carmen Yañez, y el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster.

“Si hemos llegado hasta aquí, con estos resultados, estoy convencido que mi equipo y este ayuntamiento puede poner sobre la mesa un futuro para Mérida histórico. Como histórico han sido muchas de las consecuciones que hemos logrado”, ha querido resaltar Rodríguez Osuna, quien ha expresado que “cuando hablamos de trabajo, hablamos de reconciliar a la sociedad emeritense con su ayuntamiento, a todos los colectivos, asociaciones, empresas… A las que hacemos partícipes del día a día de la ciudad”.

Reducción de Deuda

Rodríguez Osuna ha destacado que el Gobierno local consiguió liquidar el último presupuesto con un remanente positivo cercano a los 20 millones de euros “gracias a los ingresos de las fotovoltaicas, la eliminación de préstamos y deuda y el aumento de las licencias de obras. Mérida crece y se transforma”, ha puntualizado.

Incidiendo que desde el 1 de enero de 2021 a día de se han creado en la ciudad 454 nuevos negocios y empresas. Datos de licencias de actividad que ha dado el propio ayuntamiento. Además ha resaltado que en 2015 “cuando llegué a la alcaldía” había 7.598 personas desempleadas, “el empleo sigue siendo una prioridad, pero hay que destacar que hemos conseguido las cifras más bajas de desempleo de los últimos 14 años (desde 2008) con 5.278 personas desempleadas. 516 menos que hace un año”, aseveraba.

“Los datos consolidan una rigurosa gestión económica de este ayuntamiento desde que llegamos al Gobierno cuando nos encontramos una deuda de 77 millones de euros. Hemos reducido la deuda del ayuntamiento en más de 60 millones de euros”, anunciaba ante los medios. “La ciudad debe saber que hemos amortizado 60 millones de deudas con diferentes entidades en 8 años y que Mérida ha visto incrementada las licencias de obras y los ingresos que recibimos”, incidía.

“Mérida se transforma gracias a estos datos, pero también a los macro proyectos europeos que hemos luchado y conseguido” , informaba el alcalde emeritense, como los más de 26 millones de EDUSI que están permitiendo con la cofinanciación la creación de nuevas plataformas únicas, renovación de espacios culturales, nuevas plazas como las concepcionistas… “y así un largo etcétera que están transformando la ciudad de forma real y visible”.

Inversión

“Este año, entre fondos propios y europeos, y en buena medida gracias al remanente de tesorería y superávit, hemos invertido en licitaciones, obras, adjudicaciones y mejoras 40 millones de euros”, destacaba Rodríguez Osuna.

“Cuando hablamos de transformación también nos referimos a la mayor inversión en mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad”, expresaba el alcalde emeritense quien aclara que en los últimos dos años se han destinado cerca de 5 millones de euros para las nuevas pistas del Diocles, las mejoras en el Polideportivo de La Paz, el nuevo centro de alto rendimiento de piragüismo, las reformas en todos los polideportivos, el nuevo césped en el estadio romano, “y así un largo etcétera. El deporte en Mérida es un servicio público. No un negocio”, afirmaba.

Prestaciones Sociales

“Cuando hablamos de transformación también nos referimos al aumento de prestaciones sociales en la ciudad”, contaba Rodríguez Osuna quien ha destacado que se ha incrementado el número de trabajadoras sociales de 8 hemos pasado a 17 y de 1 educadora social hemos pasado a 4. “Son datos que refrendan nuestra apuesta por los servicios sociales con inversiones que llegan al millón de euros en mínimos vitales o la gratuidad de servicios como la teleasistencia”, incidía.

Rodríguez Osuna ha explicado se ha aumentado las ayudas y colaboraciones con diferentes colectivos sociales. “Gobernamos con los agentes activos de la ciudad. No de espaldas a ellos”, ha querido remarcar.

“Cuando hablamos que Mérida se Transforma nos referimos a que el 16% del empleo temporal generado en los últimos años en el ayuntamiento ha sido para personas con discapacidad. Esto supone 200 contratos en los últimos 3 años. Tenemos un proyecto de ciudad inclusivo, accesible, igualitario”, aseguraba el alcalde.

Prueba de ello los más prestigiosos premios que ha recibido el ayuntamiento durante 2022 como el Reina Letizia de Accesibilidad, el Premio de la ONCE, o el reconocimiento de la Unión Europea “por nuestro proyecto de ciudad inclusiva. Es un orgullo recibirlos, pero también un aliciente para seguir trabajando en este sentido”.

Prioridad el empleo

“Somos el primer ayuntamiento de la historia democrática que ofrece ayudas directas a nuestros empresarios: para hacer frente a los gastos de personal, de suministro y fomentar el consumo”, ha indicado Rodríguez Osuna quien recordaba que este año se han invertido casi un millón de euros en esta partida. “Nuestra campaña de bonos al consumo fue pionera. Copiada en toda España. Lo que supone 3 millones de euros en ayudas directas a comerciantes y empresarios desde el inicio de esta legislatura”, aseveraba.

“Nunca un ayuntamiento había apoyado de esta forma al tejido empresarial de la ciudad. Como nuestras campañas de publicidad y promoción. Hemos colocado la imagen de la ciudad donde nunca había llegado y esto ha conseguido que estemos recuperando las cifras de turismo prepandemias”, indicaba el alcalde. Destacando que se ha trabajado para que Mérida sea protagonista en las retransmisiones nacionales de Semana Santa, Masterchef, con más de 5 millones de espectadores, para acoger el Certamen Nacional de Gastronomía, “para que seamos sede del Campeonato del Mundo de Pesca y así un largo etcétera que suponen algunos ejemplos de nuestros esfuerzos en posicionar y promocionar Mérida”.

Turismo

“Miles de turistas, dinamización de la economía, generación de empleo y una ciudad viva de la que sentirnos orgullosos. Con trabajo hemos conseguido que Emérita Lvdica, la mayor fiesta de recreación de España, sea declarada de Interés Turístico. Y seguiremos apostando por cada una de nuestras señas de identidad. Nunca antes en la historia de Mérida la patrona, Emerita Lvdica, Semana Santa, la Feria, Navidad o Carnaval, habían contando con tanta participación, algo por lo que trabajamos desde el equipo de Gobierno. La ciudad y sus tradiciones no sólo se deben mantener, sino potenciar”, ha reseñado Rodríguez Osuna.

Crecemos en habitantes

La ciudad ha sobrepasado los 60.000 habitantes. Según el padrón “contamos con 60.293 habitantes. Aquí tengo que contarles una iniciativa que llevaré a cabo en la próxima legislatura con las más de 500 personas que viven en Mérida, residen de forma habitual, pero no están empadronados a quienes incentivaremos para que se empadronen en la ciudad”, anunciaba el alcalde.

“La ciudad crece en servicios, obras, infraestructuras, y crece en población, sin aumentar un solo impuesto municipal desde 2015”, destacaba.

Empleo público.

El Ayuntamiento ha generado un total de 419 empleos públicos, con cargo diferentes programas de empleo, así como plazas de funcionarios o funcionarios Interinos y con una inversión global en esta anualidad de 3.303.764,76

El Ayuntamiento ha creado un total de 15 agentes nuevos de policía local, siendo esta incorporación de agentes de policía local, la mayor en toda la historia del ayuntamiento. “Y anuncio que en 2023 sacaremos 10 nuevas plazas de Policía Local”, anunciaba Rodríguez Osuna. También se ha llevado a cabo la 4ª OFERTA de EMPLEO Público consecutiva y siempre acordada con los sindicatos. Desde 2020 hemos creado 1.299 contratos de empleo públicos en los diferentes planes de empleo con una inversión superior a los 10 millones de euros “pero nunca se ha gravado esta inversión al ciudadano, puesto que hemos conseguido generar empleo público gracias a fondos de otras administraciones a los nuestros propios conseguidos por el superávit económico de nuestras cuentas”, explicaba el alcalde.

“Con trabajo se han puesto en marcha el II Plan de Igualdad, el I Plan LGTBI, Planes de Acción Social, Planes de Estímulo al Comercio. Trabajo, trabajo y trabajo para que la ciudad progrese y se transforme”, ha querido resaltar Rodríguez Osuna.

“Es la misma ciudad que transforma Félix Valverde Lillo, la misma que levanta el nuevo Teatro María Luisa, que va a conseguir que el antiguo Hernán Cortés por fin se convierta en la Ciudad de la Infancia, la que mejora sus instalaciones culturales”, explicaba el alcalde quien destacaba que los proyectos salen adelante gracias a la gestión de conseguir cofinanciar proyectos con cargo a fondos europeos. “16 millones conseguidos por fondos europeos Next Generations. 33 millones de los Presupuestos Generales del Estado para Mérida, entre los que se encuentran las históricas demandas del desdoblamiento de la N630 o el NUEVO acceso SUR por agricultura”, remarcaba.

“Hemos realizado cada año planes de asfaltado, y acabamos de licitar proyectos como transformación de plazas en barriadas, la mejora de la señalética vertical y horizontal de toda la ciudad. Las barriadas de Mérida están experimentando inversiones millonarias: mejoras parques, plazas, asfaltado, contenedores, proyectos culturales”, incidía Rodríguez Osuna.

Momento histórico para Mérida

“Mérida se encuentra en uno de sus mejores momentos históricos. Con un aumento del padrón y de habitantes en los últimos diez años, con mayores servicios, para hacer frente a una ciudad que no para de crecer y transformarse”, afirmaba el alcalde emeritense.

Nuestros Mayores

“Tras la pandemia hemos vuelto a priorizar a la población mayor de 65 años, que supone más de 10 mil personas en la ciudad. Devolviéndoles el sitio que merecen”, destacaba el alcalde con algunas cifras como los 46 auxiliares de ayuda a domicilio. Mas de 800 socios en el Hogar de Mayores de la Zona Sur que es municipal. Programas de actividades lúdicas y deportivas para todos nuestros mayores. La puesta en marcha el Consejo Sectorial de Personas Mayores. “Y hemos reunido a más de 600 mayores en una gran comida de convivencia. Además de recuperar los bailes que tanto nos reclamaban y todo esto haciendo una ciudad más accesible para ellos, con mejores servicios”, indicaba Rodríguez Osuna.

“Pero tenemos proyectos de ciudad sobre la mesa que serán fundamentales para nuestro futuro: La ciudad de la Infancia, la nueva plaza de las Concepcionistas, la mejora de la señalética de toda la ciudad, nuevas inversiones en nuestro patrimonio como en el Templo de Diana, el nuevo Museo de la Ciudad o la adecuación de la Alcazaba, las plataformas únicas, la promoción del turismo. La ciudad tiene un futuro imparable”, resaltaba.

El alcalde concluía su intervención ante los periodistas afirmando que “afrontamos 2023, año del 30 aniversario de nuestra declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e inicio del Año Jubilar Eulaliense con proyectos que transformarán Mérida y del que me siento orgulloso como alcalde de esta ciudad”.

Antonio Rodríguez Osuna:

balance reducción 60 millones deuda
balance nuevos negocios en la ciudad y bajada desempleo
balance Mérida transformación ciudad
balance ciudad supera sesenta mil habitantes
balance 40 millones inversiones